VANDALISMO
Destrozan las históricas calesitas de Triana

El acuerdo de Doñana empieza a hacerse realidad: La Junta ha movilizado 88 millones y el ministerio va por 40 en ayudas

Las dos administraciones están cumpliendo el Pacto por Doñana con obras hidráulicas y ayudas a los agricultores

La Junta busca un comisionado para que gestione todas las inversiones autonómicas

El Gobierno andaluz explica el martes el cumplimiento del Plan Doñana

Dos ciervos en una de las praderas del Parque Nacional de Doñana / Manuel Barriopedro/EFE

Las dos administraciones están cumpliendo el Pacto por Doñana que firmaron en noviembre de 2023 en medio de reticencias mutuas y con la desconfianza de los alcaldes y agentes económicos y sociales de la zona. Pero lo cierto es que, hasta el momento, el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Sostenibilidad de la Junta están cumpliendo con su parte y poniendo en dinero encima de la mesa. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada destinar los primeros 40 millones de euros a ayudas para la diversificación agraria y proyectos en el ámbito agropecuario del Parque que tiene una inversión comprometida de 150 millones de euros. La Junta de Andalucía va por 88,4 millones de euros según la información que ha dado el consejero Ramón Fernández-Pacheco en el Parlamento en la tarde de este martes. "Lo más importante es que hemos sacado al espacio natural de Doñana del conflicto con un espacio de diálogo constructivo", ha dicho.

El ministerio irá progresivamente sacando las diferentes líneas de ayudas para los agricultores hasta completar los 150 millones de euros. El objetivo de hacerlo de manera escalonada es que ningún interesado se quede fuera por problemas de gestión o burocráticos y puedan acceder a todas las que tengan derecho. Hay que tener en cuenta que esto es capital ya que este dinero es clave para que los cultivos que no tienen concedida agua para el regadío puedan cambiar sus cultivos dejando a un lado los frutos rojos y apostando por cultivos de secano, o por devolver los suelos a su origen forestal, dependiendo de los casos.

Ramón Fernández-Pacheco está gastando la parte que le corresponde a la Junta invirtiendo, sobre todo, en infraestructuras hidráulicas según dijo este martes en el Parlamento. Eel Gobierno andaluz ha movilizado 300.000 euros en depuración, abastecimiento y embalses y de las veinte obras comprometidas, más de la mitad están ya en ejecución, redacción o licitación.

 Respecto al cumplimiento de las inversiones destinadas a agricultura y ganadería para la modernización de las explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización en el horizonte 23-2, Fernández-Pacheco anunció que de los 251,5 millones de euros comprometidos hasta junio se ha ejecutado más del 25% del total. En el sector forestal y para el medio natural se ha superado el nivel de inversión al destinar 21,8 millones con todas las actuaciones en marcha, mientras estaban previstos 21,3 millones.

El comisionado

El Gobierno andaluz está en proceso de nombrar a un comisionado para Doñana para hacer un seguimiento del cumplimiento del acuerdo, un órgano similar al que creó el Gobierno de España con la oficina técnica de Doñana. La creación de este comisionado, que estará compuesto por varios técnicos además de un director responsable del mismo, necesita de la modificación de la relación de puestos de trabajo en la consejería , una cuestión que ya han trasladado a la Mesa Sectorial y está pendiente de un informe de Presupuestos y de Función Pública para que se materialice. Eso significa que todavía tardará varias semanas para que empiece a trabajar de manera directa en el terreno.

Hay que recordar que el Pacto por Doñana recogía el compromiso de ambas administraciones de invertir 1.434 millones, de los que el Ejecutivo central aportaría 706 millones y la Junta 728,9 millones, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de los catorce municipios del entorno del Espacio Natural de Doñana durante el periodo 2023-2027.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Nexus | Crítica de libro

Contra el populismo