Así puedes acreditar un nivel B2 en una lengua extranjera, como pedirán las universidades andaluzas
Los estudiantes pueden elegir entre varias instituciones especializadas para realizar cursos y exámenes
Estas son las razones por las que la Universidad de Sevilla figura entre las 500 mejores del mundo
Si el inglés ha sido siempre tu asignatura pendiente, esta noticia no te va a gustar. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el anteproyecto de la nueva Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que contempla, entre otros aspectos, la obligación de acreditar un nivel B2 en un idioma extranjero para la obtención de cualquier título de Grado. Hasta ahora, el nivel de dominio exigido a los universitarios andaluces es de un B1, una condición que se mantendrá para los actuales estudiantes. No obstante, a partir de octubre de 2029 entrará en vigor esta nueva norma, que aplicará también para el acceso del profesorado a las categorías de personal ayudante doctor y contratado doctor.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el B2 es un nivel intermedio alto, que se otorga a quien sea capaz de "entender las ideas principales de textos complejos, incluso de carácter técnico", "producir textos claros y detellados sobre temas diversos" y "relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad". Por suerte, el acceso al estudio de idiomas se ha universalizado y existen varias vías que te permitirán acreditar tu nivel de inglés, francés o cualquier otra lengua extranjera antes de graduarte en la Universidad. A continuación, detallamos algunas de las posibilidades.
Cómo acreditar un nivel B2 en un idioma
Aunque la fecha que contempla la LUPA pueda parecer remota, si prevés realizar estudios superiores en Andalucía, tendrás que presentar un certificado oficial que acredita un nivel B2 en una lengua extranjera ante la administración de la Universidad para graduarte. Existen varias academias e instituciones reconocidas y autorizadas para emitir este tipo de títulos como la Universidad de Cambridge en el caso del Inglés, el Ministerio de Educación de Francia para el francés o el Goethe Institut si dominas el alemán. Todas estas entidades realizan de forma periódica exámenes acreditativos en varias localidades de España, por lo que tan solo has de marcarte una fecha de evaluación ¡y ponerte a estudiar!
-Prepárate el examen con la ayuda de una academia privada. Los exámenes de certificación suelen evaluar cuatro habilidades: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Otras opciones serían los cursos en línea o un profesor particular. En cualquier caso, esto supondrá un desembolso económico considerable, según tus capacidades y conocimientos previos del idioma que elijas.
-Consulta el calendario de fechas de examen de la institución que quieres que te evalúe e inscríbete en el que más te convenga por plazos o proximidad geográfica, previo abono de las tasas correspondientes. Los precios varían según el nivel o la localidad donde se realicen.
-Realizado el examen, sigue las indicaciones de la institución para ver las notas. Si apruebas, normalmente tendrás que recoger el título en una delegación oficial autorizada.
-Como alternativa, puedes acreditar tu nivel B2 a través de los cursos y pruebas que ofrecen los propios centros especializados en idiomas de las universidades de Andalucía o, en su caso, las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Temas relacionados
No hay comentarios