Los accidentes laborales se cobran la vida de un trabajador cada tres días en Andalucía

La comunidad autónoma contabiliza un siniestro en el tajo cada cinco minutos en el primer trimestre del año

Destaca el número de siniestros registrados en Jaén, Almería y Málaga

Las muertes en el puesto de trabajo se disparan en Andalucía

UGT y CCOO convocan una manifestación contra la siniestralidad laboral en Andalucía

Evacuado un herido en la construcción de un edificio en la Plaza del Duque en Sevila.
Evacuado un herido en la construcción de un edificio en la Plaza del Duque en Sevila. / María José López / Europa Press

Sevilla/Hasta 32 trabajadores andaluces han perdido la vida en sus puestos de trabajo o mientras se dirigían a ellos según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo durante el primer trimestre del presente año. Las cifras consultadas por este periódico suponen una leve mejoría respecto al mismo periodo del año anterior. En la comunidad autónoma se han contabilizado 24.410 accidentes laborales, 563 menos que en 2023, con un resultado de 24.113 leves, 265 graves y 32 mortales. Dicho de otro modo, cada 5 minutos, Andalucía sufre un accidente laboral y un trabajador muere cada tres días de media.

En medio de estas malas cifras, destaca que el índice de incidencia de la siniestralidad total disminuyó en todas las provincias andaluzas excepto en Jaén que aumentó un 8,57%, aunque en números absolutos es Sevilla la que presenta la mayor siniestralidad total. En lo que se refiere a la incidencia de mortalidad, Málaga, Almería y Jaén arrojan seis fallecidos cada una de ellas y preocupe especialmente ésta última ya que tiene una población notablemente menor.

El sector con mayor siniestralidad es Servicios (3.785), seguido por Construcción (1.085), Industria (931) y Agricultura (680), siguiendo la misma tendencia que un año antes. Andalucía contempla un índice de incidencia total de siniestralidad (número de trabajadores fallecidos por cada 100.000 accidentes) de 2.898 superior a la media española (2.686) en el periodo abril 2023 a marzo 2024, aunque ha tenido una variación porcentual respecto al año anterior de -2,2 %.

Con datos de enero del 2024, se realizaron 439 sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, un 30,26% más respecto al mismo mes del pasado año; 377 sin que se hayan producido accidentes y 62 sanciones por accidentes de trabajo, un 67,57% más que en enero de 2023; 23 de ellas por accidentes graves y 2 por mortales.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, también quisieron poner el acento en las enfermedades profesionales. Con datos cerrados del año pasado, en Andalucía se registraron 1.281 partes, de los cuales 603 son mujeres y 678 hombres. Cabe destacar que casi todos los partes son catalogados dentro del grupo 2, es decir, causadas por agentes físicos, ascendiendo a 1.042 partes del total. A su vez pusieron el acento en el grupo 6, ya que solo en 2023 se registraron 6 partes por agentes carcinogénicos, mostrando una vez más la clara infradeclaración que se produce en esta materia y más cuando hablamos del cáncer de origen laboral.

Valoraciones sindicales

Desde CCOO Andalucía, su responsable de Salud Laboral, María José López, reconoció a este periódico que “se trata de un asunto de vital relevancia y preocupación, ya que cualquier cifra de siniestralidad y cualquier daño a la salud es inadmisible, pues refleja la desigualdad existente en el mundo laboral, y supone un gran fracaso en materia preventiva, incumpliendo el derecho esencial de protección de la salud y seguridad de los trabajadores”.

Además, quiso destacar que se trata de “una situación crónica que año tras año se salda con la perdida de centenas de vidas, en la que asoma la precariedad, los centros de trabajo sin representantes legales, y que afecta fundamentalmente a hombres durante la jornada laboral”. Por ello, López quiere insistir que Andalucía “debe ser un modelo de gestión y prevención, y esperamos que la tercera estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo suponga un marco sólido y eficaz para prevenir y gestionar los riesgos laborales, con el compromiso de todas las partes implicadas. Asimismo, hay que seguir trabajando en el plan de choque contra la siniestralidad para que dé los frutos esperados”.

De la misma manera “es necesario apostar de forma decidida por fomentar la cultura preventiva en las empresas, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) donde además la creación figura del delegado provincial o sectorial es fundamental, ya que sería un paraguas de protección para la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras”. Desde el punto de vista de CCOO “es necesario concienciar a la sociedad, convirtiendo la seguridad y la salud en el trabajo en un pilar esencial, para ello hay que reforzar la calidad de la gestión de la prevención, con una mayor inversión empresarial en materia preventiva y considerándola una prioridad en las políticas públicas.

Por su parte, Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, reivindica “la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito estatal y dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral para que investigue y depure responsabilidades”.

Por último, ambos sindicatos quisieron recordar que Andalucía es un área especialmente vulnerable, sobre todo en lo relativo al riesgo que supone el estrés térmico por altas temperaturas; y se hace necesario la puesta en marcha de medidas como la inclusión en los convenios colectivos mejoras en los calendarios laborales que incluso se puedan extender más allá de la época estival, dadas las características del cambio climático que hace que las olas de calor se prolonguen cada vez más, así como promoviendo protocolos de actuación ante estas situaciones.

stats