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Se acabaron los exámenes de septiembre para cuarto de ESO y segundo de Bachillerato

Educación

Las pruebas extraordinarias se celebrarán en junio

El adelanto permitirá una mejor incorporación a la FP y la universidad

Una propuesta que fue anunciada hace un año

Los alumnos de un instituto durante la realización de un examen. / D. S.

Se acabaron los exámenes en septiembre para los últimos curso de la ESO y Bachillerato. Se trata de una de las novedades que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en la modificación de los decretos por los que se establecen los currículos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente. Con este adelanto se busca una mejor incorporación del alumnado a la FP y la universidad.

El objetivo principal de este cambio, según la Junta de Andalucía, es avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de "eficacia y eficiencia" Con tal fin, la Consejería de Educación y Deporte ha establecido un diáologo con los principales agentes sociales implicados en la educación (sindicatos, asociaciones de profesores, representantes de la escuela pública y concertada) para facilitar su participación y recibir aportaciones en el diseño del nuevo marco normativo.

En el caso de Educación Primaria, se ha reorganizado la oferta y los tiempos escolares de estas enseñanzas con el fin de ampliar el horario de áreas consideradas tanto troncales como específicas. Se adelanta al tercer curso la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La nueva norma también determina las áreas del bloque de asignaturas específicas que el alumnado debe cursar en cada uno de los cursos de esta etapa (Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística).

La segunda Lengua Extranjera también se impartirá en el tercer ciclo, es decir en quinto y sexto de Primaria. En el caso de que los estudiantes presenten dificultades de aprendizaje en la adquisición de la

competencia en comunicación lingüística podrán cursar en lugar de la segunda Lengua Extranjera, un programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura.

El refuerzo de las troncales

Por otro lado, el centro docente, en función de su autonomía, podrá distribuir una parte del horario lectivo considerado de libre configuración autonómica al refuerzo de las troncales, ampliación de áreas específicas, de diseño propio y realización de actividades de acción tutorial. En este mismo ámbito, el nuevo decreto incluye, además de fomentar el trabajo por proyectos, la posibilidad de ofertar áreas que desarrollen el emprendimiento, los hábitos de vida saludable, la cultura andaluza, la expresión oral y escrita y el debate.

Otra de las novedades recogidas en el documento son medidas que faciliten el tránsito del alumnado de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria. Con ello se persigue la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, una óptima coordinación en el tránsito entre dichos niveles.

Respecto a la ESO, se ha adaptado el espacio de configuración autonómica en estas enseñanzas para que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formar a los alumnos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

El fomento de las STEM

Se ha ampliado la oferta de materias, lo que permite a los estudiantes un mayor abanico de posibilidades para que se adecuen mejor a sus intereses y motivaciones. De esta manera, los centros docentes podrán ofertar materias que fomenten la oratoria, el debate y las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otras, y puedan distribuir el horario lectivo para reforzar o profundizar materias tanto troncales como específicas, como por ejemplo Educación Física.

Se simplifica, asimismo, la burocratización de los programas de atención a la diversidad, al potenciarse medidas que evitan la dispersión de los refuerzos educativos.

Como novedad, debe resaltarse que para cuarto de la ESO la evaluación extraordinaria pasará, a partir de este curso, a realizarse en junio en vez de en septiembre. Esta medida pretende mejorar los procesos de admisión de este alumnado para los estudios de ciclos formativos de grado medio.

Los cambios en el Bachillerato

Por su parte, en Bachillerato se ha adaptado el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas con el fin de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, además de capacitarlos para acceder a la educación superior.

También se han ajustado las posibilidades de elección del alumnado de sus propios itinerarios educativos. De esta manera, se han organizado y ampliado las materias dentro del bloque de libre configuración autonómica.

Además, para segundo de Bachillerato, la evaluación extraordinaria se realizará a partir de este curso en junio en vez de en septiembre, lo que facilita la incorporación del alumnado a sus estudios superiores.

Desde las universidades ya se expresó en su día la intención de que también la convocatoria extraordinaria de septiembre desapareciera paulatinamente o que, en su defecto, se adelantara, para ir acorde a lo que establece el Plan Bolonia.

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