Zoido señala a Sanz como el "más serio y el más responsable"
Sucesión en el PP-A
El líder del PP andaluz no logra que se nombre sucesor, pero señala cuál es su preferencia
Tal como estaba previsto, la junta regional del PP andaluz no abordó ayer la sucesión de Juan Ignacio Zoido al frente del partido. Tal como estaba previsto, aunque desde el entorno del alcalde de Sevilla se había apuntado a que el día elegido, al menos para el anuncio, sería el de ayer. Sin embargo, el también alcalde de Sevilla dejó claro cuál es su preferido: José Luis Sanz, actual secretario general del PP y alcalde de Tomares. La posición de Zoido era conocida, aunque nunca la había expresado públicamente. Este posicionamiento tiene su importancia por cuanto Zoido es el actual presidente y fue el hombre que aceptó liderar el partido cuando Javier Arenas dimitió de modo repentino, aunque sus opositores en el PP entienden que su declaración puede ser entendida como un modo de presión no bien recibida sobre Mariano Rajoy para que acelere su decisión y el rumbo de ella. De hecho, algunas de las personas que defienden a Sanz consideran que Zoido le está perjudicando con esta afirmaciones; sobre todo, depués de que Rajoy parase en el mes de diciembre un congreso en el que iba a ser elegido.
Sin entrar a citar el cargo, Zoido aseguró: "Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos poner que sea más serio y responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz". Cuando Zoido citó a Sanz como "el más serio y responsable" estaba realizando una defensa de su actual secretario general ante los problemas judiciales surgidos en el Ayuntamiento de Tomares, de la que es regidor, pero a nadie se le escapó que esta preferencia iba más allá de eso, de ser secretario general. Zoido, como una buena parte del PP, desea que Sanz sea su próximo presidente y candidato, aunque la decisión corresponde en exclusiva a Mariano Rajoy aunque formalmente debe ser elegido en un congreso regional.
En Tomares, municipio del Aljarafe sevillano, un juez ha imputado a tres concejales del PP, los tres que siguen al alcalde José Luis Sanz, también senador, por una causa relacionada con una contratación. La investigación se centra sobre los delitos de fraude y malversación de fondos. Según Zoido, cuya doctrina sobre la imputación sostiene que este paso procesal, el de la imputación, es algo más grave que una garantía legal, José Luis Sanz está sufriendo un "ataque permanente" por parte de los partidos de la oposición en Tomares. Zoido mantiene su "confianza" en Sanz, del que dijo que es un ejemplo de dedicación y de transparencia.
El PP andaluz se mantiene a la espera de que Mariano Rajoy aborde en las próximas semanas el asunto de su candidato, y la opinión más extendida es que resolverá el nombre a la vez que elija el cabeza de lista a las europeas, alguien que puede estar en el Gobierno y le lleve a formular un cambio ministerial.
El anterior presidente del PP, Javier Arenas, también defendió la honorabilidad de José Luis Sanz. Preguntado sobre cuándo debería anunciarse el nombre del candidato, Arenas, sin embargo, pidió confiar en la "agenda que administra al cien por cien" Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho que "hará las cosas tan bien como las hace siempre". La declaración de Arenas va cargada de ironía, por cuanto en el PP conocen cómo Rajoy paralizó el congreso de diciembre donde Sanz iba a ser elegido. Según Arenas, sea quien sea el candidato, lo importante es que el PP "sabrá elegir muy bien y lo hará con el acuerdo de todos para tener un futuro como el pasado".
22 Comentarios