Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Granada/Ucrania está a las puertas del próximo invierno y necesita imperiosamente que se mantenga el apoyo político y militar internacional para seguir adelante con la ofensiva que su país desarrolla contra la invasión de Rusia a su territorio. Precisamente eso, unidad y firmeza en la defensa de los valores que la comunidad internacional ha demostrado con esta guerra, es lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los jefes de estado y de gobierno que acuden en Granada a la Cumbre de la Comunidad Política Europea.
Esa petición de unidad se hace aún más pertinente, a tenor de las palabras de Zelenski en el foro de líderes reunidos en Granada ante la “tormenta política” que se vive en Estados Unidos y que pone en riesgo el apoyo que la Administración Biden ha prestado a su país en los cuestiona el apoyo a su país.
“Estuve recientemente en Washington y hablé con el presidente (Joe) Biden y con congresistas de ambos partidos que apoyan plenamente la defensa de la libertad y entienden que Rusia y otros enemigos de nuestra forma de vida son quienes se suben en la ola de esas tormentas políticas”, dijo Zelenski.
La tormenta que preocupa a Zelenski se agudizó el pasado martes con la destitución del presidente del Congreso de EEUU, el republicano Kevin McCarthy, con el voto de ocho legisladores de su propio partido leales al expresidente Donald Trump y de los representantes de la minoría demócrata en la Cámara.
La preocupación de Zelenski no es infundada, porque entre las razones aducidas por los congresistas republicanos que han liderado la defenestración de su líder estaban sus críticas a las ayudas a Ucrania.
Mientras McCarthy ha sido presidente, se han ido aprobando las ayudas de EEU a Ucrania, aunque justo antes de su destitución, el Congreso no incluyó la ayuda a Ucrania en la última prórroga de los presupuestos aprobada la semana pasada. El poyo del ex presidente del Congreso a esa prórroga junto a los demócratas fue la espoleta que provocó su caída, aunque las luchas entre los republicanos han sido constantes desde su elección, que hubo de votarse quince veces para que salieras adelante.
Esta postura de los republicanos más extremistas es lo lleva a Ucrania a temer que la ayuda estadounidense decaiga o al menos de corte temporalmente.
Por eso su petición fue expresa: “Pese a los tornados políticos que nuestros socios experimentan, Europa debe ser fuerte”, dijo Zelenski, que animó a los líderes reunidos junto a la Alahambra a recordar el “potencial propio de poder” y el “papel global” que Europa debe seguir juntando.
Por ello, el jefe de estado ucraniano instó a los líderes europeos a estar “preparados” y “juntos y trabajar unidos para proteger el espacio común de libertad con EEUU” en los actuales “tiempos inciertos”.
Ante los demás líderes europeos presentes, Zelenski dijo que “confía” en que EEUU superará las actuales turbulencias políticas gracias a la fortaleza, dijo, de su sociedad y sus instituciones, y reafirmó que Ucrania sigue contando con el apoyo del presidente Biden y de buena parte de los congresistas tanto del Partido Demócrata como del Republicano.
Fueron varios los líderes presentes en Granada, los que mostraron firmeza en su apoyo a Ucrania en su lucha por liberar su territorio de la criminal invasión rusa.
Entre ellos el dignatario anfitrión en esta cumbre, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno del Reino de España se comprometió este jueves a enviar más ayuda militar y equipamiento energético en la reunión bilateral que mantuvo con Volodímir Zelenski.
La promesa de Sánchez fue hecha durante la media hora que duró la cita entre ambos en Granada.
El presidente ucraniano había hablado ante el Congreso de los Diputados de forma telemática, pero hasta ahora nunca había visitado España.
Fuentes del Gobierno español, citadas por la agencia Efe, informaron este jueves de que Sánchez expresó en la reunión el pleno apoyo de España y de la UE a Ucrania y que se va a seguir manteniendo la ayuda al país durante todo el tiempo que se necesario.
Ese pleno apoyo de España volverá a materializarse mediante el envío de más material militar a Ucrania y otras necesidades defensivas reclamada por Ucrania.
El propio Zelenski, tras verse con Sánchez, hizo público en sus redes sociales que con el jefe del Ejecutivo español había hablado de sistemas antidrones y adicionales de defensa antiaérea, además del envío de piezas de artillería.
Posteriormente, fuentes del Gobierno confirmaron que España ha añadido seis lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra a la ayuda prometida este jueves, para hacer frente a los posibles bombardeos rusos sobre objetivos civiles, a infraestructuras críticas y a la defensa del nuevo corredor del grano.
Además de los sistemas antiaéreos y antidrones, España mantiene su colaboración actual para dar formación especializada en este ámbito para los soldados de ese país y equipos de desminado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios