Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
XiV Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas
El simple hecho de abrir la persiana cada mañana es motivo de orgullo para las cientos de miles de empresas, muchas de ellas pymes, que conforman el potente tejido productivo de Andalucía y que contribuyen al progreso del territorio en el que desarrollan su actividad. Sobre las Administraciones públicas, entidades financieras y la iniciativa privada recae la responsabilidad de acompañar y apoyar a estas empresas para facilitar así la creación de empleo y riqueza, objetivo que cobra especial relevancia cuando se alcanza bajo el marchamo de la excelencia.
Grupo Joly y Caixabank dejaron patente su compromiso en este apartado con la instauración hace catorce años de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, empresas modélicas tanto por la gestión de sus recursos técnicos y humanos como por su contribución al bienestar social, medioambiental..., caso de Liderkit, Ecoinver Bio, Media Interactiva Solutions, CoverManager, Grupo Q y Aurora Intelligent Nutrition, las seis galardonadas en la decimocuarta edición de estos premios.
No es un camino fácil y hay que recorrerlo día a día a base de mucho esfuerzo como pusieron de manifiesto autoridades y premiados en la gala de entrega celebrada este lunes por la noche en el Museo de Enganches de Jerez, acto conducido por la asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo, y que contó con la asistencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
Antes de la entrega, José Joly, presidente de Grupo Joly, significó precisamente el compromiso e implicación del grupo editorial y Caixabank en la mejora del reconocimiento social y la reputación de estas pymes excelentes a través de una convocatoria con la que se deja constancia del empuje empresarial que tiene Andalucía, “más de lo que mucho se piensan”, pese a que la comunidad andaluza no ha disfrutado de los “privilegios” de otras regiones españolas en las decisiones políticas de instalación de industrias punteras y de inversión en grandes infraestructuras.
“Con nosotros se ha contado mucho menos”, pero no por ello Andalucía tiene menos empuje empresarial que esas otras comunidades o que “las regiones y países más prósperos de la Unión Europea, que lo son precisamente por tener muchas empresas medianas y grandes que, en buena medida, nacieron como modestas pymes”.
Como en ediciones anteriores, Joly reivindicó la necesidad de incluir el emprendimiento como “asignatura obligatoria” en todos los planes de estudio de los colegios, universidades y escuelas de negocio, al tiempo que apeló a la obligación de la iniciativa pública y privada de “prestarle toda la atención a los emprendedores para que los proyectos que puedan tener valorno se pierdan por falta de los apoyos necesarios”.
Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank en Andalucía, sostiene que Andalucía necesita más empresas grandes, salto que, a su juicio, lleva implícita la excelencia empresarial. “Cuando una pyme es excelente, necesariamente tiene que crecer”, subrayó el responsable de la entidad financiera en su intervención, durante la que animó a los galardonados a dar este paso, “porque lo mismo que se hace en pequeño se puede hacer en grande; es una cuestión de escalas”. A mayor tamaño, mayor aportación al crecimiento y la generación de empleo que necesita Andalucía, “y todo lo demás, vendrá después”, indicó el director territorial de Caixabank, entidad líder como el Grupo Joly en Jerez y en Andalucía que contribuyen así “a reforzar estas plazas”.
La alcaldesa jerezana abrió la entrega propiamente dicha con el Premio a la Excelencia en la Pyme Industrial, que este año ha recaído en Liderkit, firma jiennense con presencia en sesenta países como líder en la fabricación con un alto estándar de calidad de carrocerías para vehículos que son distribuidas en kits para montar, muy económicos, fiable, duradero y competitivo.
Manuel Soria, director adjunto de Liderkit, hizo extensivo este reconocimiento a la familia Peragón, propietaria de la empresa, por su brillante trayectoria que ha llegado a la tercera generación y que han sabido transmitir a sus empleados, “los 250 trabajadores que también reciben este premio por su dedicación, esfuerzo y compromiso con Andalucía y su desarrollo económico”.
El segundo premio, a la Excelencia en el Sector Agroalimentario y entregado por Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank en Andalucía, reconoce la buena labor de Ecoinver BIO, empresa de Almería dedicada a la producción y comercialización de especialidades hortofrutícolas ecológicas y biodinámicas, adaptadas a las necesidades del consumidor, que conviven con otros productos tradicionales en su porfolio.
Diego Oller Gómez, su gerente y socio fundador, piensa que “en la vida hay que sembrar para recoger” por lo que hizo partícipes de este premio “a todos los que han luchado por nosotros, nuestros trabajadores, agricultores y clientes que forman un equipo compacto”.
La consejera Rocío Blanco hizo entrega del Premio a los Servicios Empresariales de Excelencia a Sam Brocal y Laura Morillo, CEO y responsable de Recursos Humanos de Media Interactiva Solutions, matriz del grupo empresarial Media Interactiva, con sede en Sevilla, especializado en tecnología educativa y contenido formativo en competencias TIC.
"Vosotros ayudáis a que Andalucía sea mejor y más próspera, y nosotros tenemos que no estorbar"
Brocal se mostró orgulloso de ser “parte fundamental del emprendimiento” con “una empresa resiliente que forma a más de un millón de personas en más de 120 países” y que ha alcanzado alianzas estratégicas con compañías renombradas como Microsoft y Pearson, así como el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Laura Morillo, por su parte, reivindicó “la importancia del liderazgo femenino en las empresas, a las que animó a dar el paso sin miedo y sin pisar a nadie”. “Creamos empresas para mejorar la sociedad y el mundo, por lo que hay que dar relevancia a las mujeres en el mundo empresarial”, añadió.
Tras dejar en la última edición desierto el Premio a la Pyme Turística de Excelencia, el jurado –presidido por Guillermo Martín, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Andalucía Occidental, está formado por Francisco Ferraro, Catedrático de Economía Aplicada y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly que ejerce de secretario; Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Pablo Pérez, director del Programa PYMEX y del Centro de Excelencia para la PYME de San Telmo Business School; Jorge Segura, consultor de empresas y miembro del Consejo de Administración de Inmobiliaria del Sur y de Ayesa Inversiones, entre otras sociedades; David Moreno, abogado, Doctor en Derecho y profesor de San Telmo Business School; Rocío Mesa, directora de Sistemas de Grupo Joly– decidió este año otorgar dos premios en esta categoría por la elevada calidad de las empresas presentadas.
La también sevillana CoverManager, la primera de las premiadas en esta sección y a la que hizo entrega de su premio José Joly, es la promotora de CoverBookings, la primera herramienta que se diseñó en España para penalizar y prevenir las cancelaciones de última hora en la hostelería. También ha desarrollado un asistente virtual innovador para empresas de restauración, a las que ofrece soluciones de software para la gestión de reservas online, gestión de pedidos y pagos con el móvil, e Inteligencia Artificial que automatiza las reservas por teléfono. Entre sus aliados figuran más de 160 empresas del sector FoodTech, entre canales de venta, TPV, herramientas de email marketing, centralitas de teléfonos, medios de comunicación especializados, proveedores de alimentos y bebidas, y organizaciones hosteleras.
Su CEO y cofundador, José Antonio Pérez Moral, destacó “la energía que transmiten los 190 personas que trabajan en Cover, empresa líder del sector Hospitality que trabaja con 13.000 restaurantes y más de 400 estrellas Michelin y que tiene Ebitda positivo desde que empezó hace casi ocho años como una StartUp”. El secreto de su éxito, compartió, “es la fórmula del 80% de amor y 20% de energía positiva” que preside su actividad.
María José García-Pelayo entregó el otro Premio a la Pyme Turística de Excelencia a Q Senses Hotels S.L. (Cádiz), cadena hotelera de ADN andaluz nacida con la filosofía de convertir la estancia de sus clientes en emociones y vivencias singulares, así como por la innovación a través de sus cuatro hoteles–Cádiz Bahía (Cádiz), Zahara Beach y Cortijo de Zahara (Zahara de los Atunes), y Tarifa Lances (Tarifa)– y otros tantos complejos de apartamentos turísticos –Zahara Sol (Zahara de los Atunes), Sevilla Este (Sevilla), Aljarafe Suites (Sevilla) y Tarifa Suites (Tarifa)–, que suman más de un millar de camas.
Luis Chabrera Adiego, CEO del Grupo Q que subió al escenario acompañado de Raquel Chabrera Rubio, CEO de Q Hotels, reivindicó “el papel del sector turístico en la creación de empleo y riqueza, muy necesarios en Andalucía, donde tenemos gastronomía, cultura, paisajes, playa y sol, pero estamos por detrás de otras regiones que tienen menos”.
Emocionado, Chabrera compartió el premio con el equipo que hay detrás de su grupo y destacó la importancia de este tipo de reconocimientos, porque “se agradece mucho que de vez
en cuando te den una palmadita en la espalda”.
El director de Diario de Jerez, Daniel Lamparero, entregó el sexto y último premio, destinado a la Pyme en los sectores de la Salud y Biotecnología y que fue a parar a manos de Fernando Moreno Cáceres, CEOde Aurora Intelligent Nutrition. Esta empresa afincada en Sevilla desde hace casi cien años trabaja en el desarrollo a medida de productos de alimentación funcional y complementos alimenticios, servicio 360º, acompañando al cliente en cada paso, desde la idea inicial y la formulación hasta la fabricación y envío. Sus clientes se distribuyen de manera internacional en más de 39 países.
Su CEO hizo extensivo el premio “a todos los empresarios que han podido abrir sus puertas esta mañana” en alusión a los “años tan complicados y de tremendasturbulencias” que tienen que superar para seguir trabajando. Miembro de la tercera generación, camino ya de la cuarta, Moreno relató que en 2006cambiaron de estrategia para diversificar la actividad de este negocio familiar dedicado inicialmente a la fabricación de polvorones y mantecados. “Ha sido duro, pero hemos contado con grandes talentos en una plantilla en la que el 80% son mujeres y el equipo de I+D ha desarrollado un knowhow que nos permite hablar de tú a tú a muchas empresas en Europa”.
La consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo y la alcaldesa de Jerez cerraron el acto con sendas intervenciones en las que coincidieron en subrayar la necesidad de reforzar el papel de acompañamiento que corresponde desempeñar a la Administración pública para incentivar la creación de empresas, fortalecer el tejido productivo andaluz y propiciar, con ello, la generación de empleo y riqueza en el territorio.
“Vosotros ayudáis a que Andalucía sea mejor y más próspera desde la excelencia”, arengó Rocío Blanco, quien puso a los premiados de “ejemplo del éxito y claros exponentes del enorme capital que tenemos en Andalucía, líder de las exportaciones españolas con la contribución de sus 250.000 pymes, de las que sólo unas 800 son grandes”. “Andalucía tiene un gran potencial, pero hay muchas empresas que lo siguen pasando mal y la Administración tiene que apoyar y escuchar, no estorbar”, enfatizó la consejera.
"Ser una empresa excelente es un gran reto en épocas de crisis y eso os hace ser muy grandes"
María José García-Pelayo, que considera un premio para Jerez su elección como escenario para el acto de entrega, el compromiso tanto del nuevo gobierno local del PP en la ciudad como el de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía con las empresas, a las que tratarán de allanar el camino para la creación de empleo.
“Ser una empresa excelente es un gran reto en épocas de crisis y de incertidumbre, y eso os hace ser especialmente grandes como pymes”, dijo la alcaldesa, quien tendió la mano a las empresas y a otras instituciones públicas para “mantener y consolidar el tejido productivo, y ayudar a que las empresas crezcan”.
“El equipo de gobierno va a trabajar para que Jerezsea como Andalucía, vamos a importar las políticas que están haciendo que Andalucía sea una comunidad potente, que se ha ganado el prestigio en España y en el mundo (...) Vamos en serio y este gobierno no va a apoyar nunca ningún proyecto que no genere empleo”, apostilló Pelayo.
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