Vox apoyará la petición de la izquierda de un Pleno extraordinario sobre sanidad

La formación de Santiago Abascal torcerá el brazo del Gobierno, que acusa de "guerra sucia" a la oposición

Jesús Aguirre
Jesús Aguirre / M. G.
C. Rocha

18 de enero 2022 - 15:11

La oposición forzará al Gobierno a celebrar un Pleno extraordinario si Vox mantiene la postura, anunciada este martes, de apoyar la petición del PSOE que se debatirá en la Diputación Permanente de mañana. El Ejecutivo de PP y Ciudadanos se enfrenta a una derrota parlamentaria sobre sanidad, un asunto clave en los comienzos del año electoral. En San Telmo están convencidos de que la presión sobre la Atención Primaria decaerá en breve, pero la oposición eleva el tono ante la creencia de que existe un descontento social y un problema de recursos y medios que la Junta niega con sus propios datos.

El PSOE había registrado una petición de Pleno extraordinario para que el Ejecutivo diese cuenta de la situación sanitaria, respondiese a la propuesta de pacto realizada por Juan Espadas y abordase la situación de las listas de espera. Unidas Podemos apoyará a los socialistas en esta exigencia, ya que la coalición de izquierdas ha solicitado iniciativas en el mismo sentido. Y este martes Vox ha desvelado que se sumará a la izquierda y forzará el Pleno en un mes inhábil para la actividad parlamentaria.

En San Telmo han intentado evitarlo con la comparecencia en en comisión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a petición propia. En otras ocasiones similares, Vox se ha alineado con el Gobierno y ha salvado, por ejemplo a Carmen Crespo de comparecer por la presunta financiación irregular del PP de Almería. El estado de precampaña que vive Andalucía y la relevancia del asunto sanitario ha provocado que Vox se posicione con el resto de la oposición aún a riesgo de que en San Telmo vuelvan a esgrimir el argumento de la pinza a su izquierda y su derecha.

"Se han demostrado absolutamente incapaces para solucionar los problemas de salud en esta tierra”, ha dicho el portavoz de Vox en la Cámara, Manuel Gavira. El diputado gaditano ha recordado que Vox ya se quejaba de la presión sobre la sanidad el pasado verano, cuando la situación de la pandemia era más benigna y, además, estaban contratados todos los sanitarios de refuerzo Covid. "No existe un complot contra el Gobierno", ha zanjado Gavira, adelantándose a la crítica que varias horas después ha dedicado el portavoz del Ejecutivo autonómico desde San Telmo.

Elías Bendodo, sin mencionar el más que probable Pleno que se celebrará antes de que acabe el mes en el Parlamento, se ha referido a PSOE, UP y Vox como "el partido único de la oposición" y los ha acusado de "mentir e intentar sacar provecho de una pandemia". "Están haciendo guerra sucia contra el Gobierno y no es momento de guerras, de pancartas y de tergiversar los datos", ha espetado el dirigente del PP andaluz. La tesis del Ejecutivo es que la sanidad pública tiene ahora más efectivos que nunca, con 125.000 profesionales en plantilla. El dato lo dio la pasada semana el propio presidente Juanma Moreno, que quiso contrastar su cifra con los 95.000 trabajadores que había al final del mandato de Susana Díaz.

La oposición de izquierdas considera que esa cifra está maquillada, ya que muchos contratos del Servicio Andaluz de Salud terminarán a finales de este mes, ya que son consecuencia de la campaña de Navidad. Los sindicatos ofrecen la misma explicación y no hay que olvidar que el lunes el PSOE se granjeó el apoyo de las principales centrales sindicales -CCOO y UGT- en sus exigencias al Gobierno andaluz en materia sanitaria. A ello hay que sumar las plataformas de ayuntamientos impulsadas por los socialistas en varias provincias.

stats