Vox acusa al alcalde de Sevilla de ser una "marioneta" de Moreno y el PP insiste en la "pinza" con el PSOE

El portavoz parlamentario, Manuel Gavira, insiste en que fue el alcalde de Sevilla quien "quiso pactar" y el del PP, Toni Martín, que PSOE y Vox buscan desgastar al alcalde

La situación del Ayuntamiento de Sevilla irrumpe en el tramo final de la campaña por las europeas

Abascal recuerda a Juanma Moreno que "gobiernan gracias a nosotros"

Juanma Moreno saluda al alcalde de Sevilla en una visita institucional del primero al Ayuntamiento hispalense.
Juanma Moreno saluda al alcalde de Sevilla en una visita institucional del primero al Ayuntamiento hispalense. / José Manuel Vidal / Efe

Sevilla/Continúa el cruce de acusaciones de Vox hacia el alcalde de Sevilla. Si ayer fue Santiago Abascal el que culpabilizó al presidente de la Junta, Juanma Moreno y al del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo de frustrar el acuerdo entre ambas formaciones para la entrada de los primeros en el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, hoy el portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha ido más allá y ha acusado al primer edil hispalense de ser una "marioneta" en manos de los dos líderes populares.

Por su parte, el portavoz popular en el Parlamento, Toni Martín, ha denunciado que PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla están "boicoteando de la manita" a la ciudad y a los sevillanos y sólo buscan "atacar" al alcalde. Martín, ha indicado que "el muro" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere levantar en España entre ciudadanos hace a veces "sorprendentes compañeros de pinza", como lo que se está viendo en el Ayuntamiento de Sevilla con PSOE y Vox. "Dos partidos que se presentan, al menos ante los medios de comunicación, como enemigos a muerte, irreconciliables y con dos visiones diametralmente opuestas de concebir la sociedad, lo rápido que se han puesto de acuerdo en el Ayuntamiento de Sevilla para atacar al alcalde".

En su opinión, el único motivo de ello es José Luis Sanz del PP, lo que tiene mucho que ver con esa actitud de Pedro Sánchez "de situar el mundo dividido por la mitad, los que están con él y los que están contra él, y los del PP, pues estamos contra él". Ha indicado que también es "absolutamente sorprende" la actitud de Vox, que decide ir "en contra" del propio modelo político que supuestamente defiende. "Extraños compañeros de pinza los que se están encontrando en el Ayuntamiento de Sevilla y seguramente, el domingo en las elecciones europeas, ambos tengan que responder en la ciudad por esta pinza contraria a los intereses de todos los sevillanos", según ha agregado.

Gavira, en la habitual comparecencia de los grupos con representación en la Cámara andaluza, ha recordado, "tal y como dijo nuestro presidente nacional ayer en Sevilla" que "fue el equipo de gobierno municipal de Sevilla el que quiso pactar y que es el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, quien no aceptó el acuerdo, lo que considera que "deja claro" que él es quien manda en la Alcaldía y que el regidor, José Luis Sanz, es sólo "una marioneta".

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía ha querido "dejar claro" que su partido no va a "regalar" los votos al PP para los presupuestos de Sevilla y ha emplazado al PP a pactar con el PSOE, como cree que pasó en 2021 para las cuentas autonómicas, aunque los socialistas "luego se cayeron del acuerdo".

El líder de Vox, Santiago Abascal, responsabilizó ayer al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y a la dirección nacional del PP de “prohibir” el acuerdo para que su formación se integre en el gobierno de Sevilla, que el alcalde y los concejales populares “querían”.

Hace varias semanas, este periódico adelantó que Vox había llegado a un acuerdo político con el PP para integrarse en el gobierno municipal, si bien los populares lo negaron reiteradamente. En aquel momento, el partido de Santiago Abascal les acusó de retrasar el anuncio de la alianza municipal por la proximidad de los comicios europeos, habida cuenta de que los populares piensan que los pactos con Vox les penalizan electoralmente.

El pacto para dar entrada a Vox en la Corporación resucitó esta semana tras la votación de los presupuestos, que los de Abascal no apoyaron, lo que aboca al alcalde, José Luis Sanz, a someterse a una cuestión de confianza. Vox ha explicado esta semana que, a su juicio, las cuentas públicas son “socialistas” y han reprochado a los populares interpretar que con ellos tienen “un cheque en blanco”.

En el único mitin en Sevilla en estas elecciones europeas, Abascal aludió al asunto y reveló que son el PP de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, su alcalde y los concejales, “los que han querido llegar a un acuerdo con Vox”. “Y estábamos en conversaciones”, abundó el líder de Vox. Sin embargo, afirmó que “es el PP nacional o el PP de Juanma Moreno el que lo ha prohibido e impedido”.

En el mismo sentido, el presidente de Voz acusó al PP de “intentar hacer campaña europea” con los presupuestos municipales. En esta línea, recalcó que Vox “no comparte” las cuentas por ser “izquierdistas”. “Aumentan el gasto público y contribuyen a los estudios de género, están hechos más al gusto de la izquierda”. Asimismo, recriminó al PP “estar muy mal acostumbrado si piensa que Vox tiene algún tipo de obligación de votar porque sí a cualquier cosa que el PP ponga encima de la mesa”.

stats