Vox pide apoyo al PP para un debate sobre amnistía en el Parlamento andaluz

Juan Espadas pide a Juanma Moreno que condene las concentraciones ante la sede del PSOE

Vox respalda las protestas convocadas para hoy junto a las Casas del Pueblo

Así fue la concentración del lunes en la sede regional

La concentración contra la amnistía del lunes pasado en Jerez.
La concentración contra la amnistía del lunes pasado en Jerez. / Miguel Ángel González

Vox ha registrado una solicitud en el Parlamento de Andalucía para que se celebre un debate general sobre la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC. Su portavoz, Manuel Gavira, ha pedido al PP andaluz que apoye la iniciativa, ya que es necesaria su participación. "Espero que Juanma Moreno no muerda el anzuelo socialista otra vez", ha declarado Gavira para citar el posicionamiento del Consejo General del Poder Judicial, que "ha venido a decir que es un golpe de Estado".

El reglamento de la Cámara establece que los debates generales deben ser respaldados por uno o dos grupos que sumen la mayoría absoluta, por lo que sería imprescindible el respaldo de los populares. De hecho, el PSOE y Por Andalucía llevan meses solicitando un debate general sobre sanidad que se encuentra bloqueado por el PP y Vox. Los populares vienen convocando manifestaciones en contra de la amnistía desde hace tres semanas, pero todas ellas han sido legales, pacíficas y nunca se han celebrado junto a las sedes del PSOE. La estrategia de Vox es distinta, ya que apoya concentraciones no autorizadas, en las Casas del Pueblo y que son convocadas en redes por otras organizaciones cercanas. En el caso de las últimas protestas es Revuelta la que convoca; ésta es una organización que se define como juvenil y patriótica.

La amnistía a los encausados por el procès forma parte de los acuerdos que el PSOE trata de cerrar con el partido de Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez. ERC ya ha puesto su firma en un documento que recoge, además, la condonación del 20% Fondo de Liquidez Autonómica para Cataluña, una medida que se extenderá al resto de las comunidades autónomas.

El partido de Santiago Abascal viene apoyando las protestas que Revuelta está convocando ante las Casas del Pueblo de todo el país. En Sevilla, el parlamentario Javier Cortés ha animado a través de las redes a la participación en la concentración que tuvo lugar ante la sede del PSOE de Andalucía, en la calle San Vicente de Sevilla, el lunes pasado, así como la que se organizó anoche en el local del partido en la provincia de Sevilla, en la calle Luis Montoto. En Jerez, El Puerto de Santa María y Córdoba también han tenido lugar estas protestas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que condene estos actos que, en su opinión, siguen "el camino marcado por Aznar, Feijóo, Ayuso y Abascal". Ferraz dio la orden de cerrar por la tarde todas las sedes del país, ya que hay trabajadores del partido que suelen quedarse hasta tarde en las oficinas.

"Acoso antidemocrático"

Juan Espadas ha condenado "de forma clara y contundente la persecución a la que está siendo sometido" su partido y quienes lo representan, y ha exigido al PP andaluz que condene igualmente los "actos de acoso antidemocrático" a los socialistas y sus sedes, y cese este "hostigamiento". El líder socialista ha considerado "muy grave" que se esté confundiendo "el legítimo derecho de reunión o de manifestación con el acoso al adversario político", a base de "infamias, mentiras e insultos", en referencia a las "actitudes violentas" registradas en concentraciones y manifestaciones ante casas del pueblo y sedes socialistas en la comunidad y en todo el país.

Espadas ha instado a todos los demócratas a "poner coto" a estos hechos, y ha advertido de que "el camino marcado por José María Aznar, públicamente alentando a 'hacer lo que hubiera que hacer', o las palabras de Feijóo, de Ayuso y de otros representantes del PP, o las llamadas permanentes de Abascal 'a su lucha' suponen de forma clara una incitación a la alarma social".

"Están fomentando el odio contra quien ejerce el derecho constitucional a buscar apoyos para una investidura entre grupos parlamentarios que representan al pueblo español, como marcaron las urnas en las elecciones generales del 23 de julio", ha alertado Juan Espadas. El socialista ha defendido que el país se encuentra en un proceso de negociación política "fruto de unas elecciones en las que las fuerzas políticas que no obtuvieron la confianza del Congreso" para la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, "quieren obstaculizar, bloquear o impedir por todos los medios que el PSOE culmine un acuerdo que consiga aquello en lo que ellos fracasaron, la gobernabilidad de España".

Espadas ha insistido en su "llamamiento al PP como partido de estado" a que "cese en su hostigamiento y reconduzca su crítica política a procedimientos previstos en ordenamiento jurídico en un Estado de Derecho, y a que condene los actos de acoso antidemocrático contra el PSOE en estos días".

stats