Valgo mantiene uno de los permisos para llevar basura de Montenegro a Nerva
El Gobierno andaluz y el PSOE solicitan el cierre ordenado del vertedero onubense
La empresa francesa Valgo mantiene una de sus dos autorizaciones para trasladar basura industrial desde Montenegro al vertedero de Nerva. El Ministerio de Transición Ecológica ha revocado por algunas infracciones detectadas el expediente que permitía llevar "tierras y piedras con sustancias peligrosas" desde el viejo astillero de Bijela, pero eso no afecta al otro expediente, el de restos de "granallado" que contiene otros productos tóxicos. Un buque contratado por Valgo, el 'Shannon River', sigue descargando graneles de granalla en el puerto de Sevilla, a unos cientos de metros del barrio de Heliópolis.
La operación de Valgo a Nerva ha terminado por hacer que coincidan el Gobierno andaluz, formado por PP y Ciudadanos, con el PSOE. Los tres partidos han solicitado que el vertedero onubense cierre de un modo ordenado; esto es, que se vayan sellando sus vasos mientras se buscan alternativas para la industria andaluza y que se complete un plan de restauración medioambiental.
Valgo ha descontaminado unos suelos que estaba ocupados por un astillero en Bijela. Obtuvo dos permisos para trasladar los residuos hasta el vertedero de residuos peligrosos de Nerva. El primero, con un peso de 40.000 toneladas y con número MNE 1206, ha sido revocado por el Ministerio de Transición Ecológica, después de que la Guardia Civil detectase que uno de los barcos que ha trasladado parte de la carga excedía el volumen declarado y que, además, no estaba registrado entre la flota autorizada. Eso ha sido suficiente para que se revoque todo el expediente, de lo que se ha informado a la Consejería de Medio Ambiente y a Aduanas. Este expediente se refiere a restos de piedras y tierras que se encontraban en el astillero y que contienen restos de hidrocarburo.
Pero hay otro expediente que sigue en vigor. Es el MNE 1207. Son restos del granallado de buques que contienen pinturas utilizadas como desincrustantes y que contienen tributilo de estaño, tóxico si se inhala. Este es el producto que esta semana se está descargando en el puerto de Sevilla para ser transportado por carretera a Nerva. En total son 30.000 toneladas, de las que aún quedaría algún flete más por llegar. Vecinos de la capital hispalense se vienen quejando estos días de que la descarga de graneles provoca nubes que pueden llegar a afectarles.
Los dos envíos de Valgo contaban con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente. ambos son necesarios, porque el Gobierno central debe permitir el traslado desde fuera de la Unión Europea y la Junta aceptarlo. De hecho, uno de los dos expedientes fue denegado por la Junta, para después ser refrendado al apreciar una subsanación de errores.
El Gobierno andaluz ha reclamado al central que trabaje en un "cierre ordenado" del vertedero de Nerva. El portavoz, Elías Bendodo, ha calificado este martes como "una magnífica noticia" la revocación del permiso y ha opinado que se demuestra que el Ejecutivo de la nación "es el que tiene la posibilidad de autorizar el traslado y de denegarlo". En su opinión, la Junta se "limita" a responder sobre si el vertedero está autorizado o no para recoger esos residuos y a informar de si hay espacio suficiente.
El grupo parlamentario del PSOE defenderá este miércoles en el Parlamento una iniciativa que pide a la Junta constituir un grupo de trabajo que estudie el cierre del vertedero. Se trata de una proposición no de ley que se debatirá en la comisión parlamentaria de Agricultura, en la que también informará de este asunto la consejera Carmen Crespo.
El PSOE cree que ha llegado el momento de plantearse el "cierre responsable" de esta instalación y que le corresponde a la Junta de Andalucía como administración competente en esta materia tomar las determinaciones que sean precisas para resolver la continuidad.
También te puede interesar