DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Valderas apoya la reducción de consejerías que baraja el PSOE para esta legislatura

El líder de IU en Andalucía cree que la idea de Griñán es un "buen camino" · El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Mario Jiménez, señala que esa decisión es una competencia exclusiva del presidente

Patricia Navarro y Marifrán Carazo, ayer, en la sede de los populares malagueños.
Agencias · R. A. / Huelva · Sevilla

30 de abril 2012 - 05:04

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, dijo ayer que le parece "un buen camino" la idea del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, de reducir las actuales consejerías del Gobierno andaluz, ya que "es necesario hacer un gobierno eficaz y austero". Griñán expuso esta idea en calidad de sercretario general de los socialistas andaluces, durante su intervención en el Comité Director del partido del pasado viernes. De esta manera, Valderas, cabeza visible de la fuerza política que hará posible esta semana que Griñán permanezca al frente de la Presidencia de la Junta, verbalizó ayer en público su respaldo a esa reducción de departamentos.

En declaraciones a los periodistas a la salida a la manifestación contra los recortes en educación y en sanidad convocada en Huelva, Valderas recalcó que "hay necesidad de hacer un Gobierno que sea lo suficientemente eficaz y sobre todo austero", por lo que hacer una reducción de estructuras administrativas y políticas le parece "un buen camino".

No obstante, el líder de la federación de izquierdas señaló que asuntos como éstos aún no han sido tratados y que "hay que dialogar sobre esa posible estructura", aunque concretó que el trabajo en la Junta de Andalucía se tiene que apoyar en tres pilares: "Repartir mejor, priorizar bien y compartir con la ciudadanía las decisiones que tengamos que tomar". "Si llevamos a efecto esto -continuó Valderas-, seremos invencibles en el futuro de Andalucía, y el Gobierno tiene que tener ese gran objetivo". El líder de IU añadió que en el caso de que Griñán decidiera que el Gobierno andaluz tuviese una vicepresidencia, ésta recaería en Izquierda Unida.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, puntualizó que en la decisión sobre la distribución de las nuevas consejerías de la Junta, nadie debe interferir, al ser una atribución del presidente del Gobierno autonómico en exclusiva. En declaraciones a los periodistas durante su participación en la misma manifestación contra los recortes en la que participó Valderas, Jiménez señaló que se trata de una decisión que habrá que tomar "cuando se produzca el debate, la votación y la toma de posesión, y entonces llegará el momento de establecer esos equipos". "Nadie tiene que interferir en esa competencia, y estamos seguros desde el PSOE de que será el mejor Gobierno y el más adecuado al momento actual de Andalucía", explicó.

Respecto a las repercusiones del posible recorte de consejerías y delegaciones en el nuevo Gobierno andaluz presidido por Griñán, Jiménez enfatizó, que si se producen, se realizarán "garantizando los servicios públicos".

Griñán afronta a partir del miércoles su segundo debate de investidura como presidente de la Junta tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves y con la novedad del apoyo de IU, que formará parte de un Gobierno de coalición por primera vez en la historia autonómica. Con su reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo detrás de los 19 años de Chaves, ya que alcanzará los siete años.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último