Valderas pide a Alaya que tenga "celeridad" como el juez del caso Invercaria

El vicepresidente de la Junta considera que hay que ser "prudentes" ante una posible imputación del ex consejero Vallejo

Diego Valderas, ayer después del Consejo de Gobierno, junto al portavoz, Miguel Ángel Vázquez.
Diego Valderas, ayer después del Consejo de Gobierno, junto al portavoz, Miguel Ángel Vázquez.
J. M. Marqués Perales Sevilla

19 de junio 2013 - 05:03

"Desde del Gobierno [andaluz] respetamos todas las acciones de la Justicia, y queremos celeridad tanto en este caso [el de Invercaria] como en el de otros que no van tan rápidos". Así se refirió ayer el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a las diferencias establecidas por los jueces instructores del caso de los ERE y de Invercaria ante la posible imputación de diputados, parlamentarios o aforados por su condición de elegido. Valderas intervino después de celebrarse la habitual reunión de los martes del Gobierno andaluz, y también su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, quiso poner el acento en esta diferencia. Al ser preguntado por el caso Invercaria y la posibilidad de que el juez se inhiba si considera que el ex consejero Francisco Vallejo puede ser imputado, Vázquez manifestó lo siguiente: "Es el uso que deberían seguir otros jueces".

La diferencia es la siguiente: desde hace más de un año, la juez Mercedes de Alaya, la del caso de los ERE, valora la imputación del ex consejero de Empleo y diputado, José Antonio Viera. Si así fuese, debería inhibirse o preguntar al Tribunal Supremo qué hacer con este aforado. Ello supondría que Alaya perdería el caso total o parcialmente, por lo que el asunto de Viera se ha dilatado en el tiempo a pesar de que se puede incurrir en un error de indefensión. Un informe de la Guardia Civil, remitido como Policía Judicial a Alaya, asegura que hay que investigar la relación de Viera con la excesiva concentración de ayudas a empresas en la Sierra Norte de Sevilla, comarca a la que el ex consejero está vinculado. Esta suerte de imputación virtual del ex consejero ha llamado la atención no sólo en el PSOE o en la Junta, sino, también, en medios jurídicos consultados por este medio.

En Invercaria, el instructor, Juan Gutiérrez Casillas, ha preguntado al Parlamento sin entre las personas que asistieron al consejo de administración de la agencia pública IDEA el 27 de mayo de 2008, hay algún aforado. El único es Francisco Vallejo, que actuaba como presidente de IDEA al ser consejero de Innovación. En ese consejo se aprobó una aportación de 400.000 euros a una de las inversiones más cuestionadas de Invercaria: la de la Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva). La mitad iba como aplicación de capital y el resto, como crédito participativo.

En caso de que el juez entienda que hay que investigar o llamar a declarar a Vallejo, éste ya sabrá que es aforado y que debe inhibirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Con las declaraciones de Diego Valderas y de Miguel Ángel Vázquez, el Gobierno andaluz vuelve a poner el acento en los posibles errores procesales que pueda estar cometiendo la juez Mercedes Alaya. Estos dos miembros del Consejo de Gobierno sí defendieron a Francisco Vallejo, que fue consejero de Innovación en el último Gobierno de Manuel Chaves, antes, de Sanidad y, antes, de Obras Públicas. "Hay que ser prudentes", aseguró Valderas, coordinador andaluz de IU hasta el pasado domingo.

Valderas, sin embargo, se salió del guión, y rompió la el criterio sobre las responsabilidades políticas que mantiene el PSOE y, en cierto sentido, en el Gobierno andaluz. Para el vicepresidente de la Junta, es necesario que se celebre el juicio del caso de los ERE y que se fijen cuáles son las responsabilidades penales, para que a partir de entonces se sepan hasta donde llegan "las responsabilidades penales y administrativas". El PSOE, según defendió en la malograda comisión de investigación de los ERE, considera que el único responsable político es el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

stats