Valderas: "Es necesario adquirir liquidez"
El vicepresidente cree que los próximos consejos de Gobierno deben tratar la petición de rescate.
La Junta no debe demorar por más tiempo la inclusión en el orden del día de sus próximos consejos de Gobierno la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómico. O lo que es lo mismo, la tabla financiera a la que agarrarse en medio de la tormenta financiera. Lo dijo ayer en Jaén el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas: "Estoy convencido de que en los próximos consejos de Gobierno se va a tratar este tema y a reflexionar sobre él. No me atrevo a decir si será en el próximo o en el siguiente, pero lo que sí es cierto es que hay una necesaria situación de adquirir liquidez".
Lo que abordaría el Gobierno autonómico en sus reuniones más inmediatas sería la fórmula por la que acudir al Estado solicitando el rescate sin que la comunidad sufriera merma alguna en sus competencias. En la misma línea que marcara el día anterior la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el vicepresidente remachó que la "la autonomía no se puede ver trastocada ni recortada por ningún plan" que haga posible el pago a proveedores y la puesta al día con instituciones y organizaciones".
La situación a la que se refiere Valderas ha dado un giro de 180 grados. Hace poco más de un mes el propio vicepresidente descartó que Andalucía fuera a acudir al rescate porque, dijo entonces, "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas". Y añadió: "[Andalucía] tiene todavía un camino por delante antes de acudir a esa medida". Ya lo ha hecho. Y al final del trayecto ha visto el rótulo que indica: rescate.
No hay comentarios