Valderas se opone a cumplir el objetivo de déficit y espera el cambio en Francia

El líder de IU confía en que la victoria de François Hollande abra un nuevo escenario

A. F. / Sevilla

10 de abril 2012 - 05:04

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, se mostró ayer reacio a "santificar" el objetivo de déficit y confió en que se abra un nuevo escenario tras la celebración de las elecciones presidenciales en Francia (22 de abril y 6 de mayo) que modifiquen la actual política económica de la Unión Europea.

"Yo no sé lo que va a pasar en Francia. Si Hollande (candidato del Partido Socialista) vence, se abre un nuevo escenario; se equivocan los que ponen en un altar ese objetivo, lo que tiene que primar es el reequilibrio de las cuentas públicas. Hay otras políticas", expresó Valderas a preguntas de los periodistas tras la reunión celebrada con los representantes sindicales de CCOO y UGT. La laxa postura de IU choca con la posición adoptada por el PSOE, presumible socio de gobierno en la Junta, y que finalmente ha aceptado el cumplimiento de ese objetivo.

En sus condiciones para alcanzar un acuerdo difundido el pasado sábado, los socialistas condicionan el pacto con IU a "un compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda Administración pública responsable tiene contraídas". Este objetivo está fijado en el 1,5% del PIB para las comunidades.

Los mensajes que llegan del Gobierno no dan margen para la insubordinación: "Andalucía va a cumplir el objetivo de déficit, más claro, el agua", dijo el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro.

El cumplimiento de ese objetivo conllevaría recortes en el Presupuesto andaluz, aunque desde el discurso de IU se insiste en que no es momento de "reducciones". No obstante, Valderas consideró "de cajón" que las cuentas de la Junta tendrán que modificarse, y espera que éstos ya destilen "una orientación progresista y de izquierda". "Hay que ser conscientes de las dificultades y es importante saber con cuánto se cuenta, pero lo más importante son las políticas que se priorizan y, por ahora, hay una gran coincidencia con lo que hemos visto", dijo el coordinador general de IU en referencia a las condiciones del PSOE.

Tanto Valderas como los líderes sindicales censuraron las "amenazas" de Montoro sobre una posible "intervención" de Andalucía por parte del Gobierno de la Nación, que según el coordinador de la federación de izquierdas, "sobran" en el escenario actual y en la construcción "de un nuevo tiempo político".

stats