Valderas aboga por cambiar el plan de ajuste pero cree que hay "poco" margen
El vicepresidente de la Junta insiste que estas medidas representan un esfuerzo para Andalucía "muy por encima" de sus posibilidades y un "sacrificio" para los funcionarios.
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha sostenido que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta tiene "poco margen" de rectificación, aunque se ha mostrado partidario de incluir los cambios que propone su grupo y planteen los sindicatos.
El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012, junto a la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la subida de impuestos representa, según Valderas, un esfuerzo para Andalucía "muy por encima" de sus posibilidades y un "sacrificio" para los funcionarios. Por ello, el vicepresidente ha declarado a los periodistas que en el trámite del plan como proyecto de ley en el Parlamento hay "margen, aunque poco" para poder cambiarlo.
"Ese es el momento que todos los grupos deben aprovechar para presentar propuestas. Las de IU son muy razonables y en el diálogo parlamentario todo lo que sea mejorar hay que hacerlo", ha esgrimido Valderas. La pretensión del grupo de IU es corregir las "injusticias" del plan y planteará, entre otras medidas, que al "exhausto" salario de los empleados públicos mileuristas "no se les toque ni un euro" o que la reducción del 5% de la retribución que se aplicará a los altos cargos (presidente, consejeros y viceconsejeros) sea aún mayor.
Valderas se ha mostrado partidario de que el Gobierno andaluz sea "sensible" con las propuestas que surjan del diálogo con los sindicatos de los funcionarios y empleados públicos, de los que ha dicho que cumplen el papel de defender a los trabajadores y que "cuando esto ocurre estoy de acuerdo con ese ejercicio". No obstante, ha vuelto a plantear que el margen para modificar el plan es poco teniendo en cuenta la situación económica y las "imposiciones" presupuestarias y de control del déficit público que está aplicando el Gobierno de Rajoy. "El Gobierno andaluz en su conjunto no comparte ni los recortes brutales ni el déficit brutal que ha impuesto el Ejecutivo central", ha recalcado.
Sobre la aprobación en el Congreso de sendos decretos ley de racionalización del gasto educativo y de reforma sanitaria, que pretenden ahorrar 3.000 y 7.000 millones, respectivamente, el vicepresidente andaluz no ha dudado en denunciar que estos "recortes" supone un "claro ataque" al Estatuto de Autonomía que los andaluces "estamos obligados" a defender. De hecho, el Gobierno andaluz ya ha anunciado que presentará recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra ambos decretos.
"Las medidas de Rajoy son un ataque al Estado del bienestar y al Estatuto, y llevan a la economía española y andaluza a un callejón sin salida. Si hay que movilizarse para defender los derechos habrá que hacerlo", ha advertido. Valderas ha realizado las declaraciones tras presidir la toma de posesión del viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias; de jefe de gabinete de la Vicepresidencia, Manuel Gómez de la Torre, y de la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel López.
6 Comentarios