DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Última hora de los rebrotes en Andalucía

El nuevo brote de Almería suma 18 en Andalucía con Granada como epicentro del coronavirus

  • En total hay 289 casos asociados a los 18 focos que se han notificado en la región, sólo dos en provincias occidentales.

Vecinos de Belicena, a la espera de la realización de las pruebas PCR por el rebrote de coronavirus.

Vecinos de Belicena, a la espera de la realización de las pruebas PCR por el rebrote de coronavirus. / Photographers

Andalucía ya suma 18 brotes de coronavirus tras registrarse uno nuevo en las últimas horas en el distrito de Poniente de Almería. Se trata del tercer núcleo de la provincia y ha sumado diez casos al conteo de infectados asociados a los nuevos focos, que ya acumulan 289 positivos en Covid 19.

De los 34 nuevos casos que la Consejería de Salud y Familias ha registrado desde ayer, 25 se asocian a los 18 núcleos de la comunidad y 15 de ellos se localizan en Granada. Uno en el mayor foco de la provincia, situado en la capital y que ya cuenta con 34 positivos, a pesar de que se da por controlado.

No obstante, el rebrote más preocupante es el localizado en la localidad de Belicena, donde el foco se situó en un funeral de una joven. Allí son ya 22 los casos, tras sumarse 14 nuevos en las últimas 24 horas. Granada y su área metropolitana acumulan la mitad de los brotes de la comunidad y hay que añadir un décimo en el distrito sur. 

En dicha provincia hay ya 117 casos de coronavirus asociados a los rebrotes, los mismos que en Málaga. La diferencia radica en que en Málaga los focos están muy localizados. El mayor de Andalucía es el que se produjo en un centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en la capital de la Costa del Sol, con 109 casos. Después se notificó uno en la localidad de Casabermeja, en la Axarquía, procedente precisamente de Granada.

El tercero y más reciente está en una residencia de ancianos de Ronda, aunque la gestora del asilo asegura que el paciente falleció por patologías previas y que el último test PCR que se le realizó en un hospital de Málaga dio negativo. La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, ha explicado hoy que se está en fase de rastreo, es decir, en búsqueda de posibles contactos y positivos. 

La mitad de los brotes andaluces están en esta situación. Seis de los nueve están en Granada y su área metropolitana, dos son los del Poniente almeriense y el noveno es el de Ronda. La tendencia en esta nueva fase se mantiene y Andalucía oriental sigue siendo el epicentro de la pandemia en la comunidad con el 87% de los casos asociados a los rebrotes. Granada y Málaga se reparten el 40,5%, mientras que Almería tiene el 6% restante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios