UGT denuncia una muerte en accidente laboral cada tres días en Andalucía

Andalucía

Entre enero y agosto han perdido la vida en el tajo 79 trabajadores según los datos oficiales, una cifra que el sindicato eleva a 92 hasta inicios de octubre

El Gobierno andaluz considera "una vergüenza y un escándalo" que el caso ERE pueda quedar "impune"

Andalucía arranca este lunes la segunda fase de la vacunación contra la gripe y el Covid

Cada tres días muere un trabajador por accidente de trabajo en Andalucía al registrarse entre enero y agosto de este año 79 fallecidos, según los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral en Andalucía, de los que ha informado la UGT-A, que eleva la cifra a 92.

Los datos oficiales muestran un descenso del 10,2% en la siniestralidad laboral en ese período en relación al mismo de 2022, aunque se incrementa la mortalidad laboral en jornada, un 6,15% y disminuye la mortalidad in itinere un 56,5%, lo que UGT cree que podría estar motivado por el incremento del teletrabajo.

Los accidentes de trabajo con baja se incrementan un 2,31% hasta el mes de agosto, en comparación con los datos del año pasado.

Sin embargo, el índice de incidencia (media mensual de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre la media mensual de afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes cubierta) no refleja apenas variación respecto al año pasado, disminuyendo un 0,85 %, si bien se incrementa el índice de incidencia mortal un 3,7%.

Para la UGT, la siniestralidad laboral mortal sigue siendo muy elevada a pesar de este decremento en las cifras y sostiene "algo está fallando en las políticas preventivas".

Los peores datos se dan en el sector de la construcción, donde los accidentes de trabajo mortales se incrementan en un 45,4 % respecto al año pasado, mientras que disminuyen la siniestralidad laboral mortal en el sector agrícola (-15,7 %), en industria (-52,9 %) y en servicios (-4,8 %).

Sin embargo, este último sector es el que tiene el mayor número de fallecidos en accidentes de trabajo (39 frente a los 16 en el sector agrícola, 8 en industria y 16 en el sector de la construcción) y ha registrado un importante su incremento en mortalidad laboral en jornada (13,7 %).

Las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales) suponen el 39,1 % de los fallecimientos de trabajadores en jornada, siendo la causa mayoritaria seguida de lesiones múltiples.

La mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.

La UGT reivindica la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito estatal, que ayudaría "a mejorar la prevención den las pymes que no tiene representación sindical".

También ha insistido en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral para que investigue y depure responsabilidades.

stats