Juanma Moreno recibe el apoyo de UGT y CCOO en plena polémica por la Atención Primaria
El pacto firmado por la Junta, los sindicatos y la patronal fija que el 25% del presupuesto de sanidad se destine al servicio de cabecera
Un pacto para movilizar 1.200 millones de euros
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este lunes el apoyo de UGT y CCOO en plena polémica por la Atención Primaria y su posible externalización. A diferencia de lo ocurrido en Castilla y León, donde el Gobierno autonómico, con Vox como uno de los integrantes, ha roto con los sindicatos de clase, Juanma Moreno acaba de firmar su tercer pacto social con UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Una de las ramas del acuerdo pasa por fortalecer la Atención Primaria y dedicarle, al menos, el 25% del presupuesto de la Consejería de Salud. Este porcentaje equivale, al día de hoy, a 3.370 millones de euros. "Quiero hacer público, una vez más mi compromiso con la sanidad pública, universal y gratuita", ha indicado Juanma Moreno.
En el acto celebrado en San Telmo apenas se han escuchado las críticas. La secretaria general de CCOO, Nuria López, ha sido la más avezada, al hacer constar que también hay decisiones que se toman desde la Junta que afectan de modo negativo al estado de la sanidad pública. Nuria López ha explicado que el pacto ha sido posible porque la Consejería de Salud ha dejado claro que sólo se externalizará el servicio de Atención Primaria en caso de catástrofe o de insuficiencia. Salud rectificó la semana pasada la primera orden sobre tarificación de los servicios del SAS, al limitar ese encargo a las empresas privadas sólo en casos excepcionales.
Para Nuria López, "si el pacto se consigue, se habrá blindado la Atención Primaria". La secretaria general de UGT, Carmen Castilla, ha solicitado a Juanma Moreno que le diga a sus consejera de Salud, Catalina García, que "nos escuche a los sindicatos". En su intervención Juanma Moreno ha contestado a la secretaria general de Comisiones Obreras: "Los acuerdos están para cumplirse, y ésa es la hoja de ruta que nos hemos marcado".
El presidente de la Junta y su consejero de Presidencia y Diálogo Social, Antonio Sanz, han firmado en San Telmo este pacto económico y social, rubricado por las líderes de los dos sindicatos mencionados y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. El representante de la patronal ha agradecido, de modo especial, el trabajo realizado por Antonio Sanz. "El consejero es el único de España que tiene ese nombre, el de Presidencia, Interior y Diálogo Social", ha indicado Juanma Moreno.
El pacto con los sindicatos y la patronal es un clásico de los gobiernos andaluces, que el PP no ha dejado de cuidar desde que gobierna en la Junta. Juanma Moreno ha indicado que "el pacto es ejemplarizante para el resto de España. Aunque queden 78 días para unas elecciones, esto es lo que interesa a los ciudadanos, esto le vendría bien a otros gobiernos y a otras administraciones". Según Juanma Moreno, el pacto movilizará 8.840 millones de euros.
Buena parte de los fondos ya están contenido en otros presupuestos, como el de la Consejería de Salud. La novedad de este pacto es el empeño que dedica a la sanidad pública. El conjunto se divide en dos bloques: uno de medidas urgentes, que moviliza 4.434 millones de euros, y otro de medidas sociales y económicas, con 4.400 millones de euros. Dentro del primero, se arbitran distintas ayudas a las familias y a los autónomos.
Las ayudas, tal y como adelantó este periódico, afectan directamente a familias, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas y tratan de evitar las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y hacen una especial mención al aumento de los tipos de interés lo que desencadena una espiral de aumento de los precios de las hipotecas. En este capítulo se va a impulsar el denominado programa Garantía Vivienda Joven, mediante el que la Junta de Andalucía subvenciona el 15% de la hipoteca a los menores de 35 años quienes gozarán del 95% de la financiación de la vivienda hasta un valor máximo de 295.000 euros.
También destaca la bonificación del transporte público en un nivel similar al que aporta el Gobierno central. La Junta ya había asumido un 20% de rebaja adicional, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30% que se adoptó en septiembre de 2022 y que se aplicará durante todo el primer semestre del año. Lo que se pretende ahora es que el Ejecutivo andaluz eleve esa participación hasta llegar al mismo 30% que asume el Ministerio, aunque se trata de un asunto todavía abierto puesto que la postura del ejecutivo parece que se queda en el 20% de bonificación.
También te puede interesar
Lo último