UGT-A denuncia por la vía judicial la "paralización" de la bolsa de empleo del SAS
Salud
El sindicato se une a Satse, que presentó un recurso administrativo a principios de septiembre y que denuncia ante el Defensor del Pueblo la "grave y lesiva" situación de los profesionales por "la parálisis" de la bolsa
Salud reconoce "fallos puntuales" el plan de verano del SAS y niega "el colapso"
UGT ha anunciado la presentación de una reclamación previa por la vía judicial ante la "falta de voluntad" de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta para actualizar los listados de Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, ha denunciado esta "grave y lesiva" situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
El sindicato ha aseverado a través de un comunicado que situación afecta a más de 300.000 profesionales, de todas las categorías, que "ven como parte de los listados de 2021, la totalidad de 2022 y 2023 están absolutamente paralizados". Esta acción se suma a las movilizaciones convocadas los próximos días 4 y 18 de octubre.
"Con dicha denuncia queremos que la Justicia obligue a la Administración al cumplimiento de un deber legal como es el mantenimiento de la Bolsa del SAS, que nace de un acuerdo de Mesa Sectorial que hasta ahora se había cumplido escrupulosamente", han subrayado desde la unión sindical.
De esta forma, UGT exige que se actualicen dichos listados que son los que posibilitan la contratación de todo el personal del SAS y que son los "únicos garantes de que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad, eliminando el enchufismo y las privatizaciones que se están produciendo en estos momentos". "El eliminar dicha Bolsa de contrataciones es ir directamente contra labase social que representa y sustenta nuestro Sistema Sanitario Público y un paso más para su privatización", ha añadido.
Satse reclama ante el Defensor del Pueblo
Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo andaluz la "grave y lesiva" situación de la bolsa única del SAS para miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Una denuncia que se ha realizado desde el conjunto de provincias de Andalucía, dada su afectación a los profesionales eventuales de cada una de ellas.
Cabe recordar que Satse ya inició acciones legales a principios de septiembre, interponiendo un recurso contra la Administración sanitaria andaluza por "mantener paralizada con su actividad" la bolsa de empleo temporal del SAS.
El sindicato ha apuntado que esta situación ha provocado que la contratación de personal durante el periodo vacacional de 2023 "se haya realizado con la puntuación desfasada del año 2021, sin actualizar y reconocer los méritos aportados por los interesados desde el 1 de noviembre de 2021 y que debían haberse tenido en cuenta para la contratación a realizar desde el 1 de marzo de 2023". "Sin embargo a fecha de hoy, dos años después, se sigue contratando con la puntuación en bolsa a 31 de octubre de 2021", ha apostillado.
Satse ha expuesto al Defensor del Pueblo Andaluz que el Servicio Andaluz de Salud "incumple no solo el pacto de la mesa sectorial alcanzado entre el SAS y las organizaciones sindicales y publicado en el BOJA", sino que también "incumple incomprensiblemente sus propias resoluciones institucionales, llevando al sistema de contratación eventual del SAS a una situación que dificulta la transparencia, cuando deben ser los principios de igualdad, méritos y capacidad los que rijan y preserven la contratación de personal eventual".
"Por otro lado, esta situación de pasividad, y ante la necesidad de tener que contratar personal al margen del listado público y actualizado del SAS, se están generando listados paralelos de contratación que dificultan el seguimiento y la transparencia en la adjudicación de contratos", han añadido desde la organización.
Por todo ello, Satse ha denunciado esta "inaceptable situación" que además del "grave perjuicio generado a miles de profesionales, supone una falta de respeto a los derechos laborales y acceso al empleo del personal eventual".
Por último, el sindicato solicita en su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz "mediación" ante el Servicio Andaluz de Salud para "corregir y resolver con urgencia una situación que nunca debió producirse y que tanto daño está causando a miles de enfermeros y fisioterapeutas".
Europa Press
No hay comentarios