La UCA asegura que los pagos con tarjetas contaron con controles específicos
La universidad expone que en "ningún caso"estos pagos constituyeron un sobresueldo y que los gastos han sido auditados sin objeciones
La Universidad de Cádiz ha afirmado que los pagos con las tarjetas de crédito que se dieron a sus directivos contaron "en todo momento con mecanismos específicos de control", que en "ningún caso" constituyeron un sobresueldo y que los gastos han sido auditados sin objeciones.
En una nota, la UCA afirma que contó "en todo momento" con un procedimiento "específico" de contabilidad y control en relación con este tipo de tarjetas.
"Mensualmente, se solicitaba desde el Area de Economía a los cargos académicos justificación de los gastos que aparecían en los extractos bancarios. Tras su justificación, se realizaban los documentos contables oportunos. Existía incluso un documento-guía remitido a los secretarios de los cargos académicos al inicio del ejercicio económico donde se contenían las instrucciones para la contabilización de los gastos de estas tarjetas", precisa la universidad.
Por ello asegura que "todos los gastos realizados con las tarjetas pasaban un control procedimental de justificación igual al que se hace respecto de gastos efectuados sin abonar con ellas, ajustado a lo dispuesto en la normativa de la propia Universidad de Cádiz.
La UCA añade que "en ningún caso constituyen estos pagos un sobresueldo, puesto que siempre se utilizaron por razón del cargo y no se tratan, en consecuencia, de tarjetas personales".
La Universidad explica que las adquisiciones institucionales que se cargaron a estas tarjetas "se encuentran identificadas, codificadas y, en su caso, inventariadas, como por ejemplo el sofá que aparece aludido en la noticia", que está en el despacho del rector, o el desembolso realizado en una tienda de muebles de Sevilla "para la adquisición de material de equipamiento y menaje de la Escuela Infantil del Campus de Puerto Real".
Además añade que durante los ejercicios 2007 a 2011 la Universidad de Cádiz "se sometió, como es preceptivo" a la auditoría externa de sus cuentas y de "todos los gastos" por parte de una empresa independiente, una contabilidad que es revisada por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Estas auditorías externas no han puesto de manifiesto "objeción alguna" en los pagos efectuados por las tarjetas asignadas a una cuenta corriente específica.
Por ello "no correspondía" iniciar "investigación alguna sobre gastos que están auditados" y sometidos a procedimientos de control, explica la UCA, tras indicar que la petición de información sobre este asunto realizada por parte del Consejo Social de la Universidad de Cádiz "se está atendiendo por el órgano auditor interno de la UCA".
También te puede interesar