Cómo descargar el pasaporte covid en Andalucía
Necesario para entrar en negocios y centros médicos
El certificado está disponible a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía
El BOJA publica la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en Andalucía en bares y restaurantes
El certificado covid en diez claves: esto es lo que debes saber
Desde el 1 de julio de 2021, fecha en la que entró en vigor el pasaporte covid, su aplicación para viajar o acceder a locales de ocio o centros médicos se ha vuelto cada vez más común. Andalucía acaba de ampliar su utilización para acceder a la hostelería y el ocio nocturno hasta al menos el 15 de enero de 2022.
Cada certificado acredita que su portador ha sido vacunado, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado la enfermedad. Pueden almacenarse en un dispositivo móvil o bien utilizarse en su versión en papel y el código QR permite asegurar que el certificado es auténtico.
El certificado covid, que comenzó a permitir la libre circulación por el territorio europeo en máximas condiciones de seguridad sanitaria, amplia su uso en Andalucía y ya se requiere para acceder a centros de salud y sociosanitarios, hostelería y ocio nocturno.
Miles de andaluces se han descargado ya el certificado de vacunación después de que el Servicio Andaluz de Salud lo pusiera a disposición de todas aquellas personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con su pauta completa, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de la Covid tras pasar la enfermedad.
Qué es el pasaporte covid
El pasaporte covid o certificado covid digital de la Unión Europea es el documento que acredita uno de estos tres supuestos relacionados con la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2:
- Certificado de Vacunación: sirve como prueba de que una persona ha sido vacunada con la pauta completa contra la covid-19.
- Certificado de Prueba Diagnóstica: Acredita que se ha recibido un resultado negativo de una prueba diagnóstica, bien sea una PCR o un test de antígeno.
- Certificado de Recuperación: sirve como prueba de que se ha superado la enfermedad.
Validez del pasaporte de vacunación
En función de cada uno de los tres casos presentados (vacunación completa, prueba diagnóstica negativa o recuperación) tienen una validez distinta. En el caso de la vacunación completa tiene una validez de 1 año. Para las pruebas diagnósticas la validez va de las 72 horas de una prueba PCR a las 48 en caso del test de antígeno. Las validez del certificado de recuperación es de 11 a 180 días después de una PCR positiva.
Cómo descargar el pasaporte covid en Andalucía
El certificado covid es gratuito y se obtiene de forma sencilla, con posibilidad de almacenarse en un dispositivo móvil en formato PDF o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico. Es posible obtener el pasaporte covid en la web ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o recoger el certificado en el centro de salud.
- A través de la web ClicSalud+: Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección 'Salud', apartado 'Certificados COVID-19'. Tal y como explican desde la Consejería de Salud, una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.
- A través de la APP Salud Andalucía: Disponible en Android y en iOS.
En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado el apartado de 'Certificados COVID-19', al que deberemos acceder para iniciar el proceso de obtención del mismo.
La App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE con un nuevo método de identificación, que incluye datos personales y verificación móvil. Este sistema requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del usuario para completar el proceso de autenticación.
Así, en último lugar, si el usuario cumple con los requisitos necesarios para emitirle el Certificado Digital COVID podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la verificación por parte del país al que se va a desplazar de que está en condiciones sanitarias óptimas y sin riesgo para poder viajar..
Envíos del certificado Covid por correo postal
El Certificado Digital COVID también se puede obtener en el centro de salud, cumplimentando el 'Formulario de otorgamiento de la representación' y adjuntando la documentación que se requiera. Puede solicitar su cita previa a través de las gestiones administrativas en ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde.
Además, el Gobierno andaluz ha confirmado que todas las personas mayores de 65 años recibirán este certificado sanitario también por correo postal en sus domicilios.
Nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, tipo de vacuna que se nos ha administrado / la prueba que se ha realizado / o fecha en la que superamos la enfermedad y un identificador único son algunos de los datos que se incluyen en el pasaporte Covid-19.
Desde la UE han hecho especial hincapié en la seguridad de los datos ofrecidos por los usuarios en sus respectivos países, recalcando que no se almacenan ni se conservan en el país que visitan.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA