La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Sevilla/El Tribunal Constitucional ha respaldado por tercera vez la selección pública de medicamentos implantada por la Junta, conocida como subasta, al volver a desestimar otro de los sucesivos recursos que interpuso el Gobierno central por conflicto de competencia. El nuevo fallo alude a la impugnación que hizo el Ejecutivo contra la convocatoria que la Administración andaluza relizó en diciembre de 2012.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, reitera los argumentos esgrimidos en sus anteriores fallos por el Alto Tribunal, en el sentido de que esta subasta no vulnera la legislación estatal en materia de financiación pública de medicamentos ni causa desigualdad ni discriminación entre comunidades autónomas.
Es previsible que el Constitucional falle en este mismo sentido los sucesivos recursos que el Gobierno central planteó contra cada una de la subastas de medicamentos realizadas por la Junta de Andalucía, pendientes de resolución judicial.
La primera sentencia, del pasado diciembre, destacó que "la selección por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la correspondiente convocatoria pública, de los medicamentos a dispensar por las farmacias no establece diferencias en las condiciones de acceso". "La única diferencia es que en Andalucía la selección del de precio más bajo la hace el SAS y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para el destinatario", añade el texto.
Una segunda sentencia, conocida el pasado 23 de enero, también respaldó la legalidad del procedimiento seguido por la Junta que ya ha realizado diez subastas de medicamentos con un ahorro de 413 millones, según el Ejecutivo andaluz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios