El Tribunal Constitucional avala el pago de la deuda histórica en solares
El Tribunal Constitucional ha avalado el pago en especie de la llamada deuda histórica, que terminó de pagar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. En una sentencia del 27 de diciembre pasado, el Constitucional desestima un recurso presentado por diputados del PP en contra de los Presupuestos Generales del año 2010, en el que se recogía este pago como una asignación complementaria para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de Andalucía. El Constitucional sostiene que no existe una prohibición expresa del pago en especies y concede valor al acuerdo que hubiesen llegado en su día los dos gobiernos, el central y el autonómico, para la liquidación de la deuda.
Después de algunos adelantos a cuenta por parte de los gobiernos de Felipe González y de que una comisión mixta fijara la cuantía de esta deuda, ya recogida en el primer Estatuto andaluz, el Gobierno central pagó con las acciones de Agesa -la empresa que gestiona los suelos de la Cartuja- y con 18 solares situados en varias ciudades andaluzas.
El Constitucional considera que el pago adecuado hubiera sido en dinero pero, como se trató de una liquidación acordada y la Ley General Presupuestaria permite la dación, no cabe la impugnación. El primero de los pagos de la deuda histórica correspondió al último Gobierno de Felipe González, en 1996, y fueron 20.000 millones de pesetas. La deuda histórica se sustentaba en el desequilibrio que las prestaciones sociales sufrían en Andalucía cuando se recibieron las competencias.
También te puede interesar
Lo último