El Cenador de Amós, nuevo tres estrellas Michelin elegido en la gala de Sevilla
Málaga gana peso con dos restaurantes con dos estrellas, aunque pierde una, el japonés de Casares
La cocina del cordobés Paco Morales deslumbra con dos estrellas
Jaén suma en dos años su segundo restaurante y Sevilla mantiene la estrella de Abantal y sólo suma a Sobretablas como 'bib gourmand'
Una guía comentada y con color andaluz. La gala de las estrellas Michelín que ha acogido Sevilla ha sumado un nuevo triestrellado, el Cenador de Amós de Villaverde de Pontones. Un restaurante de Santander que había sonado en las quinielas y que borra las esperanzas renovadas de que Mugaritz se haga, después de tantos años, con el preciado galardón o de que el que se considera el heredero natural de ElBulli, Disfrutar de Barcelona. El restaurante de Jesús Sánchez, en el municipio de Villaverde de Pontones, a poco más de 20 kilómetros de Santander, obtuvo su primera estrella en 1995 y ascendió a la segunda en 2015, lo que demuestra la consolidada trayectoria de un negocio que brilla desde este miércoles en el selecto club de los triestrellados.
La recompensa para Andalucía, después de que Dani García (presente en la gala) anunciase el cierre de su restaurante tras lograr la tercera estrella el año pasado, ha llegado con las dos estrellas que premian la “portentosa cocina” del cordobés Paco Morales, de Noor. Y también las dos estrellas que consiguen otros dos malagueños: Skina (Marbella) y Bardal (Ronda) que encumbran todavía más a Málaga, provincia que suma este año un total de ocho estrellas, pues ha perdido también una. Gran ovación y mucho entusiasmo entre un auditorio que no ha parado de aplaudir e inmortalizar los grandes momentos.
Las otras dos incorporaciones al club de las dos estrellas son Angle, en Barcelona; y
El Poblet de Valencia.
Michin celebra el dinamismo de la cocina andaluza
Gwendal Poullennec, director Iiternacional de las Guías Michelin, celebró durante la gala la consolidación de la alta cocina en España y Portugal, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. "En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón".
En la gala, presentada por la periodista Nuria Roca, ha habido mucho protagonismo en la categoría de una estrella, a la que acceden 19 nuevos restaurantes, de los que dos son andaluces. Mantúa (Jerez) y Dama Juana (Jaén). La entrada del restaurante de Israel Ramos era un secreto a voces dentro y fuera de Jerez en los últimos días y consolida también a Cádiz como provincia estrellada, con un total de seis: las cuatro que suma Ángel León en Aponiente y Alevante, más la lograda el año pasado por Juanlu Fernández para LU Cocina y Alma y ahora la de Ramos, que ya triunfa también con menciones a su restaurante Albalá.
La estrella para Dama Juana es una gran noticia para Jaén que ya el año pasado sorprendió con el premio para Bagá de Pedro Sánchez, un restaurante con cuatro mesas que se ha convertido en todo un referente de la cocina andaluza y sin complejos.
Las islas aportan cuatro nuevas estrellas, dos cada archipiélago: La Aquarela y Los Guayres en Gran Canaria, y Voro y Es Tragón en Baleares. Y, sin duda, otro de los protagonistas en esta entrega de una estrella ha sido el laureado Martín Berasategui que ha subido dos veces al escenario para colocarse la chaquetilla. El sevillano Julio Fernández, de Abantal, ha renovado su estrella un año más, lo que supone todo un récord pues la consiguió en 2008.
Los astros se reparten por toda la geografía española: hay novedades en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Pamplona, Madrid, Salou, Toledo, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Portugal no ha logrado este año una ansiada tercera estrella, pero sí suben al firmamento Michelin un dos estrellas en Douro, Casa de Chá da Boa Nova. Y cuatro restaurantes con una estrella, dos en Lisboa: EPUR y Fifty Seconds.
Estrellas que se pierden
La cara y la cruz. Si bien en la categoría de tres estrellas la única supresión es la anunciada ya de Dani García, hay pérdidas en restaurantes con una estrella: en total son nueve, uno de ellos andaluz, el japonés de Casares, Kabuki Raw. Terra (S’Agaró), Villena (Segovia) y La Barra de Carles Abellán (Barcelona) se caen de este universo, que también pierde, en esta ocasión por cierres de los establecimientos o traslados, otras cuatro estrellas.
Sevilla, premiada con Sobretablas
Andalucía ya sumado también restaurantes en la categoría ‘bib gourmand’, el escalón inferior a la estrella que desde 1997 distingue la buena mesa a precio asequible y que suma más de 40 locales nuevos. En esta categoría ha entrado Sobretablas, de Camila Ferraro, una de las promesas de la alta cocina en Sevilla, donde abrió hace un año tras su experiencia en el Celler de Can Roca.
Otros andaluces que se unen a este club del menú a 35 euros son el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle, restaurante Consolación de Cartaya, Atelier Casa de Comidas de Granada (provincia que sigue inédita en el mundo de las estrellas) y El Espejo de Sanlúcar de Barrameda.
La Guía Michelín de España y Portugal selecciona 1.700 establecimientos en la península ibérica. Un total de 382 son hoteles y 1.318 restaurantes: 11 de tres estrellas, 29 de dos, de los que 5 son nuevos y 174 de una estrellas, categoría en la que debutan 19 establecimientos. En total hay 50 nuevos ‘bib gourmand’, lo que supone una quinta parte de la selección. Es en estos escalafones más inferiores donde la guía se muestra más viva, señal de la pujanza que tiene el sector en España. )0 platos de los 837 son nuevos.
Un centenar, 105, de las menciones, bien como estrellas o platos, son bares de tapas.
Ángel León estrena una nueva distinción de Michelín
Por primera vez, la Guía Michelín ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad en sus gala, un reconocimiento diferente a las prestigiosas estrellas y que ha recaído en su estreno en el chef del mar, el gaditano Ángel León.Rebeca Nieto, la directora comercial de Michelin España & Portugal, ha hecho entrega del galardón al cocinero de Aponiente, tres tres estrellas Michelin, más una que suma por Alevante, por su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.
También te puede interesar