La ley de Transparencia de la Junta prohibirá el sobresueldo a los políticos

El Ejecutivo andaluz incluye la propuesta como "revulsivo para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política".

Sin noticias... desde el Consejo
Sin noticias... desde el Consejo
Efe

22 de enero 2013 - 17:31

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha avanzado que el Ejecutivo incorporará a la ley de Transparencia, que está preparando, la prohibición de que los políticos que obtienen remuneraciones por sus cargos perciban además sobresueldos, y ha abogado por extender esta propuesta al Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha afirmado que el Ejecutivo asume el compromiso expresado por el secretario general del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de prohibir por ley esos sobresueldos.

En su opinión, se trata de una medida "oportuna y zanja el debate que daña a la credibilidad de la política y redunda en beneficio de la transparencia", ya que "causa estupor" entre los ciudadanos ver que algunos políticos hacen frente a "desembolsos millonarios en inmuebles y yates, que no se explican con las retribuciones que reciben". "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que tienen los cargos públicos y eso tiene que estar en consonancia con lo que ganan y lo que ganan tiene que ser público y transparente", ha apostillado.

Este tipo de medidas son un "aval para el buen funcionamiento del sistema democrático" y, además, serán un "revulsivo para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política", ha incidido. El portavoz también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la concentración de un centenar de asesores de empleo hoy ante la sede de la Presidencia de la Junta y ha reiterado que entiende el malestar por los despidos, pero lo ha achacado al "hachazo" del Gobierno central a las políticas activas de empleo.

Ha añadido que la Junta "no dispone de medios" para hacer frente a la recolocación de un colectivo formado por unas 800 personas entre asesores y promotores de empleo y que prestaban servicio hasta finales de 2012 en las oficinas del SAE.

stats