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La Trade Global 2023 reúne a la exportación andaluza

ANDALUCIA TRADE GLOBAL

En la inauguración del mayor encuentro sobre comercio exterior de Andalucía, la consejera de Economía Carolina España anuncia una línea de incentivos para internacionalización de empresas por 63,5 millones de euros

Foto de familia de la inauguración de Andalucía Trade Global 2023, con la consejera Carolina España, de rojo, en el centro.. / M.G.
Redacción

23 de noviembre 2023 - 06:00

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, inauguró ayer en Sevilla el mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en la comunidad, Andalucía TRADE GLOBAL 2023, que se desarrolla entre el miércoles y jueves, 22 y 23 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Un evento que celebra su decimonovena edición con un récord total de 75 países representados, 1.200 profesionales inscritos de 579 empresas, que celebrarán más de 1.400 reuniones B2B con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional, presente en 75 mercados de los cinco continentes.

En la inauguración, la consejera ha anunciado que el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea de incentivos por 63,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior por parte de la Junta de Andalucía. Estos incentivos, que estarán disponibles a lo largo del primer trimestre de 2024, suponen un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y completan la estrategia integral de apoyo al sector exterior de Andalucía TRADE. “Contar con un sector de comercio internacional potente y ayudarlo a crecer y expandirse es imprescindible en una comunidad en la que las exportaciones superan el 22% del PIB”, ha señalado la consejera.

La consejera ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales

Carolina España ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales que se realicen con motivo de dichas ferias internacionales o la agenda de negocios que se derive de las mismas.

“Hemos batido récords en exportaciones y en la diversificación de los mercados y de los productos; apoyar al sector exterior, que representa más del 22% del PIB, es un asunto de comunidad, de ahí que nos impliquemos codo con codo con todos los agentes que intervienen en la misma”, ha señalado la consejera Carolina España, que ha recordado que en 2022 el sector exterior batió todos los récords, creciendo un 24% respecto a 2021 hasta alcanzar la cifra de 42.958 millones de euros exportados.

La IA, fundamental para ser competitivos

La Junta de Andalucía organiza esta importante cita, a través de Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, y lo hace con un modelo de colaboración público-privada en el que trabajan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio e ICEX-España Exportación e Inversiones.

El evento se inició ayer, miércoles 22, con una ponencia magistral del presidente de Microsoft España,Alberto Granados, titulada La inteligencia artificial en un contexto de competencia global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas. La IA es uno de los principales catalizadores de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro tiempo, tanto para empresas como para territorios. Los datos y los algoritmos son, probablemente, el principal activo de las empresas y organizaciones de todos los sectores.

La consejera Carolina España durante la ponencia de Microsoft

La implantación de la Inteligencia Artificial requiere también de un cambio profundo en cómo las organizaciones afrontan el nuevo paradigma, donde cultura y tecnología deben ir de la mano, de forma que aceleren, no sólo la incorporación de herramientas de IA, sino su integración en los procesos de negocio, adaptando a cada función y cada actividad su potencial.

El evento permite a las empresas acceder igualmente a los servicios especializados en internacionalización que ofrecen las 21 empresas de la zona expositiva y las tres entidades estratégicas colaboradoras, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Comercio, CEA e ICEX, además de los que ofrece la propia agencia Andalucía TRADE. En definitiva, la información de mercado, información estratégica y los servicios que cualquier empresa necesita para programar su acción en el exterior en el próximo año.

El 'e-commerce', una gran oportunidad de negocio

En el ámbito de ponencias, también se ha hablado sobre un aspecto fundamental para las empresas hoy en día, el comercio electrónico. Por ello, Amazon, ha impartido una sesión formativa sobre e-commerce para pymes, con la que cerrará un ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía TRADE y Amazon, en colaboración con IE University, para mostrar a las firmas andaluzas las oportunidades que brinda su tienda para la comercialización de sus productos en el mercado internacional online.

Bajo el nombre de Internacionalización con Amazon, y con el objetivo de entender cómo internacionalizar el negocio empresarial a través de la tienda de Amazon, se tratarán temas como la red logística europea y el programa Pan-Europeo, así como el programa para vender globalmente fuera de Europa. Cabe destacar que este ciclo de talleres, enmarcados en el programa 'Despega' de Amazon, contará en esta ocasión con la presentación del gestor de cuentas estratégicas de Amazon en España, Markel Gajate.

Finalmente, el día de hoy (jueves) se dedicará exclusivamente a continuar con las reuniones B2B concertadas previamente, con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional. Se puede consultar el listado de todos estos encuentros en la plataforma del evento, www.andaluciatradeglobal.es.

Prestando servicio en 75 países

Andalucía TRADE trabaja con el objetivo de continuar ganando presencia en los mercados internacionales, para lo que es necesario diversificar las ventas, un reto que forma parte de su estrategia general, enfocada al incremento de la base exportadora para consolidar el sector exterior andaluz y con el fin de que este gane peso en el PIB de la comunidad.

Andalucía TRADE ofrece sus servicios a las firmas andaluzas en hasta 75 mercados, cifra récord, a través de un enfoque geográfico y bajo estrictos criterios de eficiencia. Por ello, más de 2.500 pymes andaluzas utilizan cada año estos servicios mediante proyectos individuales, agendas comerciales y acciones de promoción, gracias a un acompañamiento personalizado en el terreno. De este modo, se constata que las empresas que apuestan por los mercados internacionales reducen sus riesgos, son más competitivas y generan empleo de mayor calidad.

El Gobierno andaluz ha realizado un gran esfuerzo desde 2019, y ha incorporado 27 nuevos mercados para generar un amplio mapa de oportunidades de negocio. Además, Andalucía fue la primera CCAA que ubicó varias de sus sedes en las Oficinas Económico Comerciales de Embajadas de España en varios mercados de África. Finalmente, la Red Andalucía TRADE Internacional abrirá una nueva sede en China en 2024.

En Europa en concreto, la Red Andalucía TRADE Internacional llega hasta 22 mercados: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Asimismo, en Asia y Oceanía, la agencia pública cubre 24 países: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia.

En América se da apoyo en el terreno en 19 países: Brasil, EE.UU. Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Por último, en África, Andalucía TRADE trabaja en Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

Opinión: 'Las empresas exportadoras, Marca Andalucía', por Carolina España

El sector exterior es uno de los principales motores de la economía andaluza. Las cifran lo avalan: en 2022 las exportaciones de productos andaluces supusieron el 22,6% de nuestro PIB. Desde la Junta de Andalucía somos muy conscientes del peso de nuestras empresas exportadoras: ellas son Marca Andalucía y llevan con orgullo el nombre de nuestra tierra a todos los rincones del mundo.

Profesionalidad, visión de futuro y valentía abren un camino al exterior que nos sitúa como referentes en sectores productivos cada vez más diversificados. Como en crisis anteriores, el comercio exterior ha sido el primero en superar su actividad prepandemia, con el récord histórico de más de 42.000 millones en exportaciones en 2022, y con el segundo mejor resultado de la historia andaluza en 2023 (28.498 millones hasta septiembre). Todo ello pese a la sequía y a los conflictos internacionales que marcaron el precio de materias primas y energéticas.

Un contexto nada idóneo que pudo afectar al precio de nuestras ventas, pero no al empuje de nuestras empresas, contabilizándose hasta septiembre de 2023 más empresas exportadoras regulares que nunca, 5.708. Estas empresas acaparan el 84% de las exportaciones en la actualidad, por lo que es necesario reconocer su labor como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. Son empresas que cumplen su papel con un éxito innegable; nosotros, desde el Gobierno de Juanma Moreno, sabemos que el nuestro es acompañarlas en su camino y ofrecerles todas las facilidades para seguir creciendo y expandiéndose.

Pero, para que la internacionalización de la economía sea completa, no sólo hemos de hablar de exportaciones sino también de la inversión extranjera: entre 2019 y 2022, el salto de Andalucía ha sido espectacular, con 3.856 millones de euros en inversiones, casi el doble (+93%) que entre 2015 y 2018, y un crecimiento del 30% en el último año. Estos números revelan la confianza que genera Andalucía. Nuestra tierra desprende ya admiración y orgullo. Ha pasado de estar en el vagón de cola a liderar parámetros hasta ahora impensables.

Para seguir en esta senda celebramos “Andalucía TRADE GLOBAL”, el principal evento de impulso al sector exterior de Andalucía, y cuyo lema ‘Impulsa tu empresa en el mundo’, define el carácter esencial que otorgamos a la internacionalización. Este foro presenta a las empresas, en sólo dos jornadas, la información estratégica que les permita planificar su acción internacional para 2024. De otro modo, buscar información y concertar entrevistas les resultaría mucho más costoso.

TRADE GLOBAL concentrará más de 1.500 reuniones de negocios entre los más de 1.200 participantes de esta edición con los representantes de los 75 países en los que presta servicio la Red Andalucía TRADE Internacional. Los servicios de internacionalización de nuestros partners estratégicos, ponencias sobre cuestiones que afectan al comercio internacional, como la Inteligencia Artificial y la Comercialización vía plataformas digitales, e implicación en la organización de todos los agentes que impulsamos la internacionalización (CEA, Consejo de Cámaras e ICEX), hacen de Andalucía TRADE GLOBAL un evento único y útil.

Andalucía TRADE Global es una muestra más de cómo desde nuestro gobierno nos esforzamos día a día por poner al servicio de las empresas andaluzas los instrumentos que les permitan crecer y atraer inversiones.

La agencia Andalucía TRADE es un instrumento fundamental para este nuevo impulso, como agencia pública que atiende la demanda histórica de las empresas: contar con una ventanilla que simplifique los trámites administrativos y que ofrezca a las empresas los instrumentos necesarios para avanzar en el mercado nacional e internacional y atraer inversión extranjera. Igual que los Presupuestos de Andalucía 2024 están pensados para llegar a todos los andaluces, este nuevo modelo de atención se orienta también a todos: “startups”, autónomos, pymes o grandes empresas. Los ejes sobre los que se vertebrará serán proyectos de innovación, transferencia de conocimiento o financiación.

Para que las empresas reciban estímulos en su trayectoria exterior, dedicaremos 900 millones de euros en incentivos y financiación hasta el próximo año 2027, de los que por primera vez habrá ayudas directas a la internacionalización de las empresas: más de 63 millones que se pondrán en marcha a principios de 2024.

Sin duda, en Andalucía continuamos edificando un futuro brillante, seguro y estable para nuestra comunidad y para cada uno de los andaluces. Un futuro en el que las empresas andaluzas son y serán nuestras mejores aliadas.

[*Información elaborada en colaboración con Andalucía TRADE]

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