El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Un total de 39.118 abonos gratuitos de Renfe, 23.390 de Cercanías y 15.728 de trenes de Media Distancia, se ha expedido en Sevilla hasta el 10 de enero; ello, tras la entrada en vigor del último Real Decreto-Ley de medidas anticrisis, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre.
Los abonos gratuitos pueden adquirirse desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.
El abono gratuito de Renfe busca "contribuir al impulso del transporte público, mejorando la movilidad, y también a fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", según ha señalado el delegado del Gobierno en Sevilla.
Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido 1.385 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad de Andalucía, entre las estaciones de Sevilla, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana, Antequera AV, Málaga María Zambrano, Loja y Granada.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.
Lo primero que hay que saber es que no existe ningún requisito respecto a la situación económica personal o familiar para poder sacarse este abono gratuito. La única obligación es darle un uso de al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia.
Puedes sacártelo en cualquier momento siempre y cuando te dé tiempo a gastar esos 16 viajes. En caso contrario la penalización será perder la fianza previa que sí pagas al formalizar la compra de tu abono: 10 euros si el abono es de Cercanías y 20 euros en el caso de los billetes de Media Distancia.
Para iniciar el trámite necesario y conseguir un abono debemos registrarnos con nuestro DNI en la web renfe.com.
Allí mismo tendremos acceso al formulario que debemos rellenar para solicitar el abono, algo que podremos realizar también a través de la app de Cercanías Renfe (únicamente para los abonos gratuitos de Cercanías), acercándonos a las máquinas de autoventa o solicitándolo directamente a la vieja usanza en las taquillas de cualquiera de las estaciones de Renfe.
Cuando vayas a comprar el abono gratuito deberemos indicar ya la estación de origen y la de destino en nuestros viajes para que quede constancia de que se usa debido a un uso frecuente por motivos laborales o de formación, principalmente.
Es importante conservar el abono durante los cuatro meses de vigencia y, en el caso de sacártelo por la app o máquinas con pago electrónico, estar muy atento al código QR que nos facilitan y guardarlo bien en el móvil, ya que será la llave para nuestra movilidad en esos trenes de Renfe durante todos esos meses.
Por su parte, se recomienda pagar la fianza con tarjeta, ya que el sistema de devolución es más ágil. Directamente será reembolsada al finalizar el tiempo de vigencia del abono si se han alcanzado los 16 viajes. En el caso de abonar la fianza en metálico, por el contrario, el usuario tendrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios