Martina Velarde, candidata a sustituir a Teresa Rodríguez, recuerda que Adelante nace de Podemos e IU
Martina Velarde reconoce que su intención es huir del debate interno y de los hiperliderazgos
Adelante Andalucía fue una coalición impulsada por Podemos e IU para las elecciones andaluzas de 2019. Recordando esta idea tan sencilla, Martina Velarde, muestra su disposición a seguir construyendo la confluencia de forma paralela a Unidas Podemos, que funciona a nivel estatal.
“Nuestro acuerdo es el mismo que era”, ha declarado la diputada en el Congreso por Córdoba y candidata a sustituir a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía. El proceso de primarias, que comenzó el pasado viernes, se cerrará el 19 de junio, aunque las votaciones acaban este miércoles a las 16:00.
“Si hay gente que no está en esas o no quiere continuar con los postulados, los acuerdos y los documentos que nos dimos, tendrá que explicarlo”, ha defendido Velarde en declaraciones a este medio. La diputada asegura que está dispuesta a sentarse a hablar con Rodríguez cuando la política gaditana sala de la dirección de Podemos Andalucía. Incluso asegura que en alguna de las otras tres candidaturas han puesto como condición para integrarse en su lista un veto a futuras conversaciones con Anticapitalistas.
Velarde insiste en que su intención es huir de los hiperliderazgos que han caracterizado a Podemos desde su surgimiento, en 2014. “Entonces tenían sentido”, reconoce la aspirante de la candidatura denominada Un Podemos Andalucía contigo, a pesar de que es consciente de las dificultades que tendrá el partido para tener visibilidad a nivel autonómico sin presencia en el Parlamento autonómico.
Para atajar esa situación, si gana las primarias concederá un papel relevante a otras portavoces como las diputadas en el Congreso por Sevilla María Márquez e Isabel Franco o la ex parlamentaria regional Libertad Benítez, que fue una de las impulsoras de la ley de bioclimtización de colegios recién aprobada por la Cámara andaluza.
Si gana la candidadura de Velarde, Pablo Iglesias tendrá, por primera vez, una dirección afín a sus tesis en Podemos Andalucía. Aunque Teresa Rodríguez y Anticapitalistas fueron aliados del actual vicepresidente del Gobierno, los desencuentros llegaron pronto.
La intención de la diputada por Córdoba es que estos roces dejen de acaparar la atención mediática. “La gente está agotada de los asuntos internos de la izquierda”, apunta Velarde, que asegura que su principal preocupación es atajar la situación de crisis provocada por la pandemia.
No hay comentarios