Teresa Ribera suspende la reunión con los colectivos del Acuerdo por Doñana y llamará a Moreno
La ministra de Transición Ecológica reconoce que "de un día para otro se produce una legalización retroactiva de usos agrícolas en suelo forestal"
El PSOE-A acusa a la Junta de rescatar la ley de regadíos de Doñana y el Gobierno andaluz lo desmiente
Ecologistas señalan a la Junta por "legalizar" terrenos agrícolas y "amnistiar a infractores" en Doñana
Sevilla/La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, suspende la reunión que mañana iba a mantener en Sevilla con los implicados en hacer efectivo el Acuerdo por Doñana, ante la información de que el decreto de simplificación aprobado por el Consejo de Gobierno y que el miércoles irá al Parlamento podría suponer una regularización de terrenos forestales en agrícolas, tal y como ha denunciado esta mañana el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
En una declaración en la sede del Ministerio, Ribera ha reconocido que "es muy difícil trabajar para reducir las presiones sobre Doñana, dedicar un volumen de recursos muy notable, buscar consensos con las comunidades locales, con las administraciones, con la comunidad científica, con el Patronato y el Consejo de Participación y encontrarnos con que todas las políticas para reducir estas presiones, de un día para otro se produce una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal".
La ministra añade que "desgraciadamente mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos y agricultores para poder conversar y detallar los términos exactos en los que se irían saliendo adelante las medidas acordadas en noviembre, hace menos de tres meses".
Con todo ello, Ribera ha anunciado que "llamaré esta tarde la presidente de la Junta porque voy a suspenderlo. Quiero entender qué es lo que ha ocurrido, pero no me siento en condiciones para saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente".
La reacción llega después de que el secretario general del PSOE-A denunciara que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.
Espadas había señalado que el decreto de simplificación "recupera" la propuesta que declara como agrícolas y cultivables los terrenos forestales de la Corona Norte de Doñana. En concreto, los socialistas señalan que el artículo 244 del decreto de simplificación incluye el texto de la controvertida proposición de ley del PP que planteaba dicho cambio en la calificación del suelo y critica que el Gobierno andaluz ha elaborado el decreto "sin transparencia" ni participación pública.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido de que la decisión del Gobierno de Moreno supone la "ruptura" del acuerdo sobre Doñana alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España. "Se trata de un engaño de Moreno sin ningún tipo de diálogo, consenso o acuerdo con el Gobierno central que no va respaldar de nuevo esta propuesta y que pone en riesgo el acuerdo alcanzado y las inversiones que contempla", ha sostenido.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA