La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
El frío ha llegado de pronto a mediados de enero y esta semana se ha convertido en una de las más frías vividas hasta el momento. Según había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se activó el aviso naranja por nieve en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la jiennense de Cazorla y Segura, así como por fenómenos costeros en Granada y Almería.
La situación tiende a mejorar este jueves disminuyendo la posibilidad de nevadas, pero con predicción de heladas en zonas del interior.
Las temperaturas mínimas seguirán descendiendo este jueves, con heladas en amplias zonas del interior de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes en el norte y oeste de la comunidad a partir de la tarde, así como intervalos de nubes bajas o nieblas matinales en las sierras orientales, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional durante la madrugada, que sería de nieve por encima de los 600-800 metros.
Las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en Granada, donde el mercurio podrá bajar hasta 5 grados bajo cero, y en Jaén, con dos grados bajo cero, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.
Los vientos soplarán del oeste o noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
Durante la pasada madrugada, el temporal que azota estos días la península ha dejado en la estación de esquí de Sierra Nevada la mejor nevada de la temporada con unos 15 centímetros de nieve caídos en cotas medias y bajas. También se han registrado leves nevadas en otros puntos de la provincia granadina.
De hecho, el temporal ha dejado una noche de bajas temperaturas en numerosas localidades, especialmente en Víznar, donde se han registrado -3,5ºC, la temperatura más baja de toda la comunidad andaluza con permiso de Sierra Nevada, donde el registro ha bajado hasta los -12,7ºC en las zonas más altas del macizo granadino, a más de 2.800 metros de altura.
Los registros más bajos de esta madrugada en el conjunto de la comunidad llevan a otras tres localidades, Dólar, también en la provincia de Granada, con -0,7 grados; Vélez Blanco-Topares (Almería), con -0,2 grados, y Villarrodrigo (Jaén), donde el mercurio ha marcado 0,1 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la madrugada de este jueves, 19 de enero, avisos amarillos por frío en las provincias de Granada y Jaén, con temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados.
En concreto, según la web de la Aemet, en Granada se activará el aviso amarillo por frío entre las 00:00 y las 8:59 en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la Cuenca del Genil. Mientras, en Jaén, el aviso será en las comarcas jiennenses de Cazorla, Segura y Capital y Montes, también entre las 00:00 y las 8:59.
La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Carmen Belén López, ha informado de que los equipos de conservación integral "seguirán actuando mientras permanezca la meteorología actual para garantizar la vialidad en todo momento".
El Plan de Vialidad Invernal para la provincia de Almería está ideado para garantizar la seguridad vial en más de 300 kilómetros de carreteras pertenecientes a la red autonómica ante posibles temporales.
Los medios disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por 79 operarios, un acopio total de 914 toneladas de sal, 33 máquinas y vehículos, entre los que destacan ocho camiones quitanieves, de los cuales seis corresponden a las conservaciones integrales y dos a los medios propios de los que se dispone en la Delegación Territorial.
La situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada y es bastante probable que a partir del viernes vuelva progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las rachas de viento muy fuertes quedan este miércoles restringidas a zonas del tercio oriental y Baleares, y el jueves se intensificará nuevamente de forma transitoria con componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular.
El temporal marítimo perderá intensidad hoy, empeorando transitoriamente el jueves en el cantábrico, y volviendo a mejorar la situación significativamente durante el viernes.
Las precipitaciones continuarán el viernes con mucha probabilidad en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de los 1.600-1.800 metros, mientras en el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1.000 metros.
El viernes los vientos fuertes se restringirán a la desembocadura del Ebro y zonas altas del Pirineo.
Según la Aemet, este miércoles, el desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte junto con la posición de varias borrascas en el centro de Europa, entre las que se encuentra Fien, está favoreciendo la irrupción de una masa aire muy frío, de origen ártico.
Como consecuencia, las temperaturas son "anormalmente bajas" para la época del año, y hoy se prevén nevadas en cotas bajas -entre los 300-600 metros- en la mitad norte peninsular, sin descartarse copos en cotas más bajas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo.
En el sur peninsular la cota de nieve permanecerá hoy entre los 500-900 metros, con acumulaciones apreciables en zonas del sur de La Mancha, Jaén y Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en su actualización sobre este episodio de bajas temperaturas que a lo largo del jueves entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día en la Península.
"Al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central", lo que excluye Granada de la posibilidad de nevadas. Ya por la tarde "entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes", aunque no en Granada.
Las condiciones meteorológicas adversas, especialmente las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, han impedido este miércoles la apertura de Sierra Nevada, que registra su segundo día de cierre consecutivo pero espera ampliar la zona esquiable con la nevada que ha dejado el temporal.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado a EFE del segundo día consecutivo sin abrir por una meteorología adversa que ha dejado fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en cotas altas como el Veleta.
La visibilidad en la estación también es parcial por un temporal que ha dejado la mayor nevada de esta temporada, unos 15 centímetros de nieve nueva, y temperaturas que oscilan entre los -7 y los -12 grados.
Aunque la estación ha retrasado la apertura hasta este mediodía para realizar trabajos de reacondicionamiento de remontes y pistas, Sierra Nevada sigue cerrada y trabaja para abrir nuevas zonas con las que ampliar la oferta esquiable.
Cetursa ha informado además de que los usuarios pueden gestionar la devolución del forfait desde la web de la estación o en taquillas.
La nieve y el hielo condicionan a primera hora de este miércoles la circulación en distintas carreteras de Andalucía oriental, concretamente en las provincias de Granada y Almería, en algunas de las cuales es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno o la vía se encuentra intransitable.
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, a las 9.15 horas presentaban nivel negro (intransitable) las carreteras A-395, desde el kilómetro 32 al 38,5 por nevada en Monachil (Granada); y la A-4025 en Güéjar Sierra por hielo.
También en la provincia de Granada está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por nevada en la A-395, del kilómetro 23 al 32; y en la A-4030, del 0 al 7, ambas en Güéjar Sierra.
En otras vías como la A-337, a la altura del municipio de Nevada o La Ragua, también está prohibida la circulación de camiones o articulados por nevada, mientras que las carreteras A-4129, en Bubión, y la A-4132, en Busquístar, presentan nivel verde pero están condicionadas por la nevada.
En la provincia de Almería, este fenómeno meteorológico unido al hielo afecta a la A-349 en Puerto Collado García y a la A-1178 en Olula de Castro, aunque el nivel de servicio es igualmente verde.
Casi toda España está este miércoles en riesgo por fenómenos adversos entre los que destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, las nevadas importantes en el norte peninsular, los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, así como las heladas localmente fuertes en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la nieve activará avisos Salamanca, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Álava, que ascenderá a importante en Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya.
El fuerte oleaje también pondrá en aviso a Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Gerona, Murcia, Alicante y Valencia, y ascenderá a importante en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Melilla, Guipúzcoa y Vizcaya.
Las fuertes rachas de viento activarán los avisos en Almería, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Albacete, Barcelona, Murcia, Melilla, Alicante y Valencia, y será importante en Tarragona y Castellón.
Las bajas temperaturas pondrán en riesgo a Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, las lluvias a Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y los aludes a Huesca, siendo importante en Navarra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último