Telefónica invierte 8,9 millones con la Junta en crear empleo tecnológico
Susana Díaz firma su segundo convenio con una gran compañía, que incluye otras 1.000 becas.
Telefónica invertirá en los próximos dos años casi nueve millones de euros en lo que su presidente, César Alierta, definió ayer en Sevilla como el mayor convenio de colaboración entre una administración pública y esta empresa privada. Se trata de un proyecto para crear empleo por medio de iniciativas de emprendedores, a los que Telefónica prestará servicios a través de la red y cofinanciará algunos de ellos. En realidad, el proyecto Andalucía Open Future, o Andalucía abierta al futuro, supone la creación de un parque tecnológico sustentado en la red, capaz de crear empleos y empresas, y que Alierta comparó con los creados sobre el terreno en Boston, Israel o Sillicon Valley, en California.
El convenio con Telefónica es el segundo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firma en menos de una semana con uno de los grandes del Íbex. Si el pasado miércoles fue el presidente del Santander, Emilio Botín, quien concedió una línea de crédito de 500 millones de euros a la Junta, además de 1.000 becas y ayudas para la investigación médica, ahora es Telefónica la que desembarca en Andalucía de mano de la Junta con este parque tecnológico virtual, donde la compañía pone a disposición de los emprendedores todas las herramientas con las que cuenta.
La firma del convenio entre Alierta y Susana Díaz fue seguida por una amplia representación empresarial andaluza, así como de los rectores andaluces. El convenio incluye la cofinanciación de hasta 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito de las nuevas tecnologías. 400 de ellas son para jóvenes que comiencen a trabajar en empresas de reciente creación, y el resto se destinarán a becas de postrado en las universidades.
Todos los convenios que la Junta firmará con las grandes compañías españolas incluirá este apartado de las 1.000 becas, un deseo de la propia presidenta. Una vez rubricados las de Telefónica y el Santander, los acuerdos más avanzados son los de Iberdrola, Endesa y La Caixa. Estas últimas sumarán unas 3.000.
Además del beneficio singular que cada convenio depara a la Junta, lo que el Gobierno andaluz persigue con estas acciones es crear un clima de confianza empresarial para otro tipo de proyectos. Se trata de llegar a acuerdos con los grandes para que, posteriormente, otros más pequeños inviertan en Andalucía o recalen aquí los fondos de inversión internacional que comienzan a entrar en España. En el fondo, estos acuerdos no sólo tienen un aspecto económico: también político. Fue el propio César Alierta quien ayer comentó que este convenio se enmarca, y así lo expresó, en el verso del Himno de Andalucía que afirma que sea, también, por España y la Humanidad. En un momento muy grave de desafío independentista catalán, Susana Díaz está jugando también la carta de la estabilidad entre el empresariado español. Alcanzar acuerdos con los cinco o seis empresarios más fuertes del país supone un espaldarazo a Andalucía y a su Gobierno, formado por una coalición de izquierdas que no tendría ningún tipo de problema con los señores del Íbex.
El convenio con Telefónica prevé la puesta en marcha de varios centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de las empresas de las telecomunicaciones y la creación de una plataforma digital on line. Mediante la web, todos los emprendedores tendrán acceso a las herramientas privadas y de la administración pública, así como la posibilidad de contacto con otros inversores del mundo. La llamada economía digital es uno de los sectores en los que el Gobierno andaluz quiere basar su cambio de modelo productivo. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) será el epicentro de este sector, aunque se pretende una expansión virtual por toda la comunidad.
También te puede interesar
Lo último