El TSJA nombrará un juez de apoyo mientras dure la baja de Alaya para "agilizar" las cuatro macrocausas en investigación

Lorenzo del Río dice que la juez Alaya está "sufriendo" por no poder volver al trabajo debido a su enfermedad.

Mercedes Alaya, en las proximidades de los juzgados.
Mercedes Alaya, en las proximidades de los juzgados.
Jorge Muñoz, Sevilla

23 de enero 2013 - 12:56

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este miércoles que la próxima semana se nombrará un nuevo juez de refuerzo para el juzgado de Mercedes Alaya, con la idea de "agilizar" las cuatro macrocausas que están actualmente en investigación, entre ellas la de los ERE, y que están paralizadas desde septiembre pasado con motivo de la baja por enfermedad de la magistrada.

Lorenzo del Río ha dicho que en el caso de que Alaya se reincorpore pronto, ese tercer juez –que podrá venir como sustituto o en comisión de servicio- se mantendría en principio durante los seis meses para los que se va a nombrar, dado que el presidente del TSJA considera que con la carga del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla hay trabajo para al menos estos tres jueces.

Una vez que se nombre el nuevo juez de refuerzo, entre la actual juez de adscripción territorial destinada en enero pasado a este juzgado, Ana Rosa Curra, y ese nuevo refuerzo, se distribuirán la instrucción de esas cuatro macrocausas, ha dicho Lorenzo del Río, que ha señalado que entre estos macroprocesos está precisamente el de los ERE y los delitos societarios de Mercasevilla y del ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.

Lorenzo del Río ha precisado que la instructora de los ERE fraudulentos está "sufriendo por tener que estar en su casa" y no poder volver a su trabajo, pero ha subrayado que "no podemos esperar ya más" porque aunque la juez tiene "muchísimo interés" en reincoporarse, los médicos "no dan por así decirlo en la tecla" para recuperarla. Del Río ha añadido que el "estrés y el trabajo" producen este tipo de situaciones.

El presidente del Alto Tribunal le soicitará al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el nombramiento de al menos dos funcionarios judiciales de refuerzo para el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Lorenzo del Río ha expresado la "preocupación constante" ante la ausencia de la juez Alaya, tanto en el plano institucional como el personal, y ha destacado de la magistrada que es "responsable y trabajadora", pero la enfermedad "le ha superado".

El presidente del TSJA ha considerado que la espera de estos cuatro meses ha sido "razonable", por cuanto el trabajo que ha desempeñado Alaya lo ha llevado muy "personalmente y muy delicado".

Una vez visualizadas las diligencias y la posibilidad de que haya nuevas declaraciones y del "impulso que necesariamente hay que dar", la decisión es la de nombrar un juez de refuerzo.

En cualquier caso, el presidente del TSJA no cree que actualmente haya riesgo de que prescriban algunos delitos, como ya ha advertido la Fiscalía Anticorrupción, en algún escrito remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. "Parece que a corto plazo no hay ese riesgo, pero es cierto que tenemos que activar" las causas con independencia de que exista o no ese riesgo, ha precisado.

Lorenzo del Río se ha entrevistado este miércoles con la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, a la que ha instado a que en principio intente activar "una causa", aunque según Del Río las macrocausas que se investigan en este juzgado no han estado paralizadas, sino que ha habido una "ralentización" pero al mismo tiempo y en paralelo se está desarrollando la investigación policial. La juez Ana Rosa Curra, según el presidente del TSJA, tiene ahora mismo "asumidas todas las causas" de este juzgado y las decisiones si le vienen las tomará ella, y cuando se incorpore el juez de refuerzo, harán una distribución de las causas entre los dos jueces o entre los tres, si regresa finalmente Alaya.

La juez Ana Rosa Curra le ha transmitido que "va a hacer todo lo posible", pero llevar todas las causas y el juzgado una persona sola no puede, ni ella ni Mercedes Alaya, y por eso han visto razonable nombrar el juez de refuerzo.

Algunas de las macrocausas, ha explicado Lorenzo del Río, están muy avanzadas y podrían terminarse a corto plazo, como las de Lopera, que son las más antiguas y datan de 2008, y otras de Mercasevilla y los ERE, que son "muy delicadas".

Lo que sí ha descartado es que pueda volver el juez sustituto Iván Escalera, que tuvo un contacto más directo con la causa de los ERE porque, según Del Río, la “tendencia es a la Justicia cada vez más profesional, respetando y valorando por supuesto” la actuación de Iván Escalera y de los jueces sustitutos.

stats