Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

El TC obliga al Parlamento a dar al PP un segundo puesto en la Mesa

El Constitucional ampara a la diputada Patricia del Pozo, que cedió su lugar al representante de IU.

Patricia del Pozo. / M.G.
C. Rocha

05 de diciembre 2016 - 14:27

Sevilla/El Tribunal Constitucional obligará al Parlamento a modificar su órgano de gobierno de manera que el PP contará con un segundo miembro en la Mesa de la Cámara. Según el fallo del Alto Tribunal, la diputada popular Patricia del Pozo deberá ser nombrada secretaria segunda, puesto al que aspiró en la sesión constitutiva del Parlamento en esta legislatura, el pasado 16 de abril.

La sala primera del Constitucional ha estimado el recurso de amparo interpuesto por la parlamentaria del PP. Del Pozo defiende que el presidente de la Mesa de Edad, el diputado socialista Luis Pizarro, erró en su interpretación del reglamento de la Cámara al hacer prevalecer el artículo que garantiza la representación de todos los grupos políticos en la Mesa frente al resultado de la votación para elegir a los tres secretarios del órgano.

El artículo 36 del reglamento del Parlamento andaluz establece que todos los partidos que, tras las elecciones autonómicas, obtengan grupo en la Cámara tienen derecho a estar en el órgano de gobierno de la misma. Por su parte, el artículo 34.2 se refiere al método de elección de los tres vicepresidentes, que serán los tres diputados más votados por sus compañeros, sin hacer referencia al equilibrio de partidos del artículo 36. El 34.3 dice que los secretarios del Parlamento se eligen de la misma forma que los vicepresidentes.

Con arreglo al procedimiento que recoge el artículo 34.3, Patricia del Pozo resultó elegida como segunda secretaria del Parlamento en la votación, por detrás de la candidata del PSOE y por delante de los aspirantes de Ciudadanos e Izquierda Unida. Sin embargo, el presidente de la Mesa de Edad hizo prevalecer el artículo 36 del reglamento de la Cámara. Puesto que PSOE, PP y Podemos ya contaban con representantes en el órgano, para garantizar la presencia de Ciudadanos e IU en la Mesa, Pizarro decidió que cedería un puesto el diputado de PSOE, PP o Podemos menos votado. La formación morada no presentó a ningún candidato; mientras que la socialista Verónica Pérez superó a Del Pozo, que fue la damnificada.

En su defensa, la diputada popular afirma que el presidente de la Mesa de Edad no tiene la potestad de interpretar el reglamento del Parlamento, algo reservado al jefe del legislativo. Sin embargo, el Constitucional considera lícito que Pizarro actuase como tal en la sesión constitutiva de la Cámara, hasta que hubiera un presidente electo.

Donde sí coinciden el recurso de Del Pozo y los magistrados del Alto Tribunal es en la vulneración que sufre la parlamentaria del PP de su derecho a representar a los ciudadanos tras haber quedado segunda en la mencionada votación. El fallo del Constitucional alude a los artículos 23.1 y 23.2 de la Carta Magna para paliar esa vulneración y declarar nula la decisión de Pizarro tras la elección de los secretarios puesto que "no puede considerarse respetuosa con el derecho" de Del Pozo a "ejercer las funciones representativas".

El Alto Tribunal, sin embargo, no establece cómo debe conciliarse la presencia de todos los grupos de la Cámara en la Mesa -artículo 36 del reglamento- con el respeto a la procedimiento en la elección de los secretarios -artículos 33 y 34-, pero sí reconoce en los fundamentos jurídicos del fallo que debería respetarse la votación de los secretarios en la sesión constitutiva del 16 de abril.

De hacerse efectiva dicha votación, la socialista Verónica Pérez sería secretaría primera, Del Pozo, secretaria segunda, y Julio Díaz, de Ciudadanos, secretario tercero. Quedaría fuera el representante de IU, José Antonio Castro. Esta disyuntiva ya se planteo hace año y medio, en el proceso de elección de los miembros de la Mesa. Entre las distintas alternativas que se barajaron entonces destacó la ampliación del número de miembros del órgano o, como quería el PP, que fuera el PSOE quien cediera uno de sus puestos para dejar sitio a IU. Finalmente, los socialistas hicieron valer su mayoría en la Cámara para hacerse con tres de los siete miembros de la Mesa.

El Parlamento anunció ayer que estudiará el fallo del Alto Tribunal cuando se reciba en el Registro de la Cámara.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano