Susana Díaz asegura que llevarán al "límite" la transparencia en esta legislatura

En la etapa que ahora comienza la presidenta en funciones ha prometido "valentía" para poner a la "vanguardia" a Andalucía y "cambiar la vida de las personas".

Efe

03 de mayo 2015 - 18:22

Chiclana de la Frontera (Cádiz)/La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha anunciado que llevarán "al límite" la transparencia durante la próxima legislatura. Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa celebrada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que ha comenzado con un hora de retraso, y un día antes del pleno de Investidura, Díaz ha asegurado que van a "ser valientes" y van a presentar "el paquete más potente" de lucha contra la corrupción que se ha hecho en España porque pueden hacerlo. "Porque somos gente honesta y honrada, que viene a cambiar la vida de los pueblos", ha añadido.

No obstante, ha advertido que el que se meta en política "debe venir a servir a los demás y no a servirse de los demás" y "el que quiera ganar dinero que lo haga fuera de la política y dentro de la ley". "No todos somos iguales", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha enfatizado: "Vamos a llegar al límite de la transparencia y vamos a exigir que quien se haya llevado el dinero que lo reponga con su patrimonio. No pueden prescribir los delitos para quien se ha llevado el dinero en este país".

Ante unas 2.500 personas, ha recordado que se presenta "una semana importante", ya que ya han hablado los andaluces y han dicho qué gobierno quieren claramente y "ahora son los partidos los que tienen que hablar en el parlamento". Díaz ha criticado al PP, que "ha sacado a sus dirigentes de puente, a Javier Arenas y a Carlos Floriano, a hacer intervenciones sobre la oposición que están haciendo para el debate de investidura.

En la legislatura que ahora comienza Susana Díaz ha prometido "valentía" para poner a la "vanguardia" a Andalucía y "cambiar la vida de las personas". Y ha fijado como base de la legislatura "un cambio productivo económico" con el empleo como máximo referente, "porque si hay empleo, se podrán solucionar los problemas de la familia" y ha aventurado "un buen resultado de paro" para esta semana.

Ha explicado que activarán "todo lo que tiene Andalucía para generar empleo" como los planes ya puestos en marcha por el Gobierno andaluz, "planes que el PP no quería y luego les ha cambiado el nombre". También ha anunciado que darán "oxígeno" a los autónomos con microcréditos y apoyo "para que puedan subir la baraja" y tratarán "con mimo a autónomos, comerciantes y empresarios porque son ellos los que crean empleo y los que se juegan su patrimonio y el de su familia".

Susana Díaz ha subrayado que en estos seis meses los socialistas "han abierto un camino distinto" hacia la esperanza en España y se han convertido "en el espejo de Mariano Rajoy", y frente a lo que él dice "aquí hay una presidenta que dice la verdad porque puede". Junto a la creación de empleo, ha señalado como aspecto "clave", para las familias la vivienda, ya que "si a alguien se la quitan, no le están quitando la casa sino un proyecto de vida, lo que han tenido durante equis años y hay que ser sensibles". Díaz ha recordado la ley de función social de vivienda aprobada en la pasada legislatura y ha anunciado un nuevo paso, "con la aprobación de incentivos a entidades financieras para que negocien e intenten evitar que un familia sufra un desahucio cuando no tienen otra alternativa".

La socialista ha recordado otras políticas sociales "igual de importantes" como la educación pública y ha reafirmado su apoyo a la educación pública con el aumento de guarderías y la apertura de las bolsas de educación primaria e infantil, al tiempo que ha subrayado: "vamos a hacer lo imposible para que nadie cuestione que los hijos de los trabajadores sigan en la universidad pública". Ha señalado que van a crear un "camino de ilusión de esperanza", porque "en Andalucía hay una gran fuerza". "Este no es un partido municipalista por gusto", ha añadido, "sino porque los alcaldes están al pie del cañón a la hora de buscar y pedir soluciones, esta es nuestra fuerza". Susana Díaz ha criticado que "cuando Rajoy llegó a la Moncloa dijo que le sobraban concejales, le sobraban maestros y le sobraban hasta periodistas que contaban la verdad de lo que estaba pasando".

stats