Susana Díaz no descarta publicar una lista de las entidades que tienen que devolver fondos injustificados
Fraude en la formación
La presidenta andaluza no ve un problema que los ciudadanos conozcan la información "en el momento que sea posible", pese a que un informe jurídico advierte de que podría vulnerar la ley de protección de datos.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, no ve un problema que "en el momento que sea posible" se publique la lista de entidades que tienen que devolver fondos para la formación no justificados debidamente, después de que un informe jurídico haya advertido de que puede vulnerar la ley de protección de datos. "Se han publicado todas las exceptuaciones, las de las empresas que se han beneficiado de retrasos en los pagos, y los reintegros no se han publicado porque hay un informe jurídico que dice que vulnera la ley de protección de datos", ha dicho Díaz en una entrevista en Telecinco, en la que ha agregado que no ve un problema que los ciudadanos lo conozcan "en el momento que sea posible".
Por otra parte, se ha referido al caso de las tarjetas opacas y, preguntada sobre si está de acuerdo con la expulsión de los militantes del PSOE afectados, ha dicho que hay que actuar con "contundencia y tolerancia cero" y en este caso "se han aplicado los estatutos del partido". "Es vergonzoso lo que ha pasado, hay que aplicar la contundencia, cosa que no ha hecho el Gobierno con personas que no sólo usaron de manera vergonzosa las tarjetas, sino que además facilitaron que otros hicieran eso y, al final, se fueron 23.000 millones por el sumidero", ha denunciado.
Interpelada sobre si en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta se va a aplicar la misma vara de medir, ha indicado: "Voy a tener la misma tolerancia cero en cualquier caso de corrupción, afecte a quien afecte, pero eso lo tenemos que hacer todos porque este país no se puede levantar más cada mañana y desayunarse con un caso nuevo de corrupción".
Sobre si se arrepiente de no haber optado a la Secretaría General del PSOE, ha dicho que "uno nunca se arrepiente de cumplir su palabra" y ha confesado que tiene la "satisfacción" de haber "reforzado el vínculo con los andaluces".
Sobre el papel de Pedro Sánchez como líder del PSOE, ha indicado que "ha cogido el partido en el peor momento de la democracia y ahora tiene un reto importante, que es recomponer la alternativa de izquierda", para lo que "hay que darle margen de confianza porque no lleva ni cien días y el reto es muy difícil".
Respecto a posibles pactos con Podemos, ha recalcado que el PSOE "sale a ganar", al tiempo que ha confesado que personalmente se siente "lejos de las posiciones" de esa organización. "Podemos dice que no es de izquierda y que no va a pagar la deuda con las consecuencias que eso tiene, yo me encuentro muy lejos de esas posiciones y, para colmo, no sé ni quienes son los rostros de Podemos en Andalucía", ha agregado.
Sobre si descarta ser la presidenta de España en el futuro, ha asegurado que nunca se ha preocupado de su carrera política y que está haciendo lo que tiene que hacer porque en Andalucía "hay muchos problemas" como para pensar en lo que va a hacer en el futuro. "No me voy a presentar a las primarias, voy a ser la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta porque aún no he pasado por las urnas y quiero que los andaluces me refrenden aunque tenga la legitimidad del Parlamento de Andalucía", ha zanjado.
Respecto al papel del PSC en el debate catalán, ha opinado: "La centralidad que ocupa el Partido Socialista es la que da más seguridad, somos los que trasladamos la sensación y la firmeza de que la solución tiene que partir sin vencedores ni vencidos y del dialogo entre todos, no bilateral entre Mas y Rajoy".
15 Comentarios