Susana Díaz rectifica y pide elecciones primarias en el PSOE andaluz
La secretaria general evita el debate en su Ejecutiva y ordena votar
La dirección de Sánchez decidió el miércoles acelerar el proceso para reactivar al partido
Susana Díaz ha rectificado su postura de no celebrar elecciones primarias en el PSOE andaluz. La secretaria general y ex presidenta de la Junta ha solicitado este jueves a su Ejecutiva que se adelanten estos comicios internos ante la certeza de que la dirección federal lo iba a hacer horas después, esta misma tarde.
Aunque Díaz ha reunido a su dirección regional para hablar sobre ello, ha habido un intento de no debatir al situar la votación antes de cualquier discusión. Se ha aprobado por unanimidad, aunque dos de los críticos, la jiennense Ángeles Férriz y el sevillano José Caballos, han podido hablar antes, aunque con la reticencia de la presidenta de la Ejecutiva, Micaela Navarro.
Navarro intentó que Caballos sólo hablase después de la votación, lo que provocó la protesta de quien fuese el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza. "¿Es qué no puedo hablar en esta Ejecutiva? Voy a ser muy breve, pero tengo el derecho ha hablar", inquirió Caballos. Susana Díaz tiene mayoría en su dirección, pero no es monolítica, cuenta con varios vocales que se han manifestado a favor de la renovación.
Susana Díaz se marchó de la reunión una vez producida la votación y dejó al resto con las intervenciones, lo que ha provocado el malestar de los críticos. Estos han afeado en la Ejecutiva que Díaz hubiese convocado a los medios en una rueda de prensa para comunicar el adelanto y que no hubiera dado la oportunidad de debatir en el órgano convocado. Varios de los intervinientes, caso de Caballos y también el secretario de Organización, Juan Cornejo, han manifestado que el proceso de primarias debe concluir con un partido más unido, por lo que han abogado por la moderación durante la campaña. Por parte de los críticos han hablado Férriz, Caballos, la onubense María Márquez y el granadino Pedro Fernández, que es el delegado del Gobierno en la comunidad.
Las primarias deben elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta. Susana Díaz seguirá siendo la secretaria general del PSOE hasta el congreso regional que debe celebrarse en diciembre, después del federal.
"No soy ajena al ruido interno de mi partido", había dicho Díaz un poco antes en la sede regional del partido para justificar su decisión. Allí ha asegurado que su intención era respetar los tiempos orgánicos fijados por la propia dirección federal y que situaban el congreso del PSOE andaluz el próximo otoño.
El debate del adelanto ha sido el prólogo de las elecciones primarias. A favor de iniciar este proceso se han manifestado las direcciones provinciales de Cádiz, Granada, Jaén y la gestora de Huelva, mientras que en Málaga no se llegó a votar por la fuerte división que existía. Sevilla, Córdoba y Almería, cuyas ejecutivas son de mayoría susanista, pidieron que no se celebrasen ahora.
Crítica con la decisión
Según Susana Díaz, ella se enteró de que la dirección federal iba a convocar primarias en la tarde del miércoles y por un medio de comunicación, pero para entonces ya había convocado a su Ejecutiva. Había hablado con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, pero, según la ex presidenta, no le informó de ello. Díaz tiene una mayoría amplia en su Ejecutiva para haberse opuesto a estas primarias, pero hubiese abierto un frente innecesario con Ferraz, porque es la federal la que tiene esta competencia.
Díaz se ha mostrado crítica con quienes alentaban este asunto. "Este debate estaba erosionando la imagen del PSOE de Andalucía", ha dicho. Ha afeado que "algunos compañeros" hayan planteado un debate sobre el liderazgo del PSOE andaluz "cuando no están convocadas" las elecciones autonómicas. "Nunca voy a negarme al debate sereno ni a que los militantes sean los protagonistas", ha indicado Díaz
6 Comentarios