El Supremo admite el recurso de los ecologistas contra el plan hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras "por insostenible"

Tribunales

Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron l proyecto, que prevé un incremento en las dotaciones para el riego de más del doble del anterior ciclo de planificación, porque “lleva a la cuenca al colapso hídrico”

Gobierno y CHG abordan las obras de emergencia de los decretos de sequía con 30 millones de inversión

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cierra cien pozos ilegales que abastecían a 1.904 hectáreas.

Embalse del río Piedras. / Jordi Landero

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción contra el Real Decreto que aprobó el plan hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras (TOP), que gestiona la Junta de Andalucía. El plan hidrológico fue aprobado el pasado 18 de julio en conjunto con los planes de las Cuencas Mediterráneas Internas de Andalucía y con el de el Guadalete Barbate. Las organizaciones ecologistas han dado este paso ante la constatación de que las medidas aprobadas en dicho plan podrían llevar a la cuenca al "colapso hídrico, llegando a vulnerarse el derecho humano al agua en algunas de las poblaciones que forman parte de la misma".

En el recurso presentado, las organizaciones ecologistas han detallado que el inventario de recursos hídricos previsto en el plan está "sobreestimado, sin contemplar las reducciones de aportaciones que establecen los escenarios de cambio climático para este nuevo ciclo de planificación". En lo que respecta a los usos y demandas, las organizaciones han alertado que este ciclo de planificación" prevé un incremento de más del doble en las dotaciones para orientarlas a la obtención de beneficios de la producción agrícola industrial de regadío frente a otros usos, y que, para hacer esto, el plan se apoya en una previsión de recursos hídricos que está falseada".

"El plan cuenta con la disponibilidad de unos recursos que no existen en la demarcación del TOP ni hay seguridad de que se cuente con ellos en el futuro. Esto es así tanto por la inexistencia de base legal para la transferencia de recursos desde la Cuenca del Guadiana, como por los efectos negativos derivados del cambio climático, que exige una adaptación a un futuro con menos recursos naturales, mayores índices de evapotranspiración, así como a una mayor necesidad de agua para el tipo de cultivos de agricultura industrial, mayoritarios en la demarcación", han aseverado.

Por ello, las organizaciones advierten que este plan "podría llevar a la cuenca hidrográfica a un estado de colapso hídrico, con consecuencias socioeconómicas muy graves para la zona". Esa previsión de asignación de recursos "tan exagerada" para el tercer ciclo "puede generar, además, un efecto llamada, que ya reconocía el propio organismo en el esquema de 'temas importantes' presentado en el proceso de elaboración de la normativa".

"El plan debería ir en la dirección opuesta, contener la demanda para ajustarla a los recursos realmente existentes y plantear una disminución como consecuencia del cambio climático. O se aborda la puesta en marcha de una transición hídrica justa que garantice el fortalecimiento de la agricultura social y profesional, frente a usos agrícolas especulativos de grandes empresas y fondos de inversión, o serán las familias más vulnerables las que se verán afectadas por las reducciones de dotaciones que se realizarán a golpe de sequías", ha declarado el coordinador territorial de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero Díaz.

Así la cosas, las organizaciones ecologistas entienden que esta planificación "podría poner en peligro la garantía del derecho humano al agua y a gozar de un medio ambiente adecuado, reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010 y, ahora, también por la constitución española", toda vez que subrayan que el plan prevé "un incremento de las dotaciones que se están realizando desde el Bocachanza al sistema del TOP". "Unas extracciones que fueron aprobadas en una situación de excepcionalidad, mientras se construía la presa del Andévalo, y que se han convertido en norma", han añadido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último