Solidaridad en las redes

Los mensajes de apoyo a la familia y la confianza en que los niños aparezcan inundan estos días las plataformas de internet

A. C.

14 de octubre 2011 - 06:54

Muchos cordobeses están pendientes de Ruth y José, los dos hermanos de seis y dos años desaparecidos el sábado en el Parque Cruz Conde. Nada más conocerse la noticia de que su padre los había perdido, sus fotografías corrieron como la pólvora no sólo en carteles por la ciudad, sino a través de las redes sociales. La imagen de los pequeños llegó a miles, millones, de usuarios de internet que contribuían con sus mensajes de apoyo o difundiendo también las fotografías, pequeños granos de arena en una historia que todavía hoy no se ha resuelto. El domingo fue cuando más se implicaron los usuarios, que preguntaban qué podían hacer, además de dar publicidad a las imágenes, para colaborar en la localización de los pequeños. Tanto es así que la respuesta solidaria fue inmediata y Ruth y José han calado muy dentro de muchos cordobeses, que todavía se preguntan sobre su paradero.

Incertidumbre en forma de mensajes de apoyo que son como un desahogo o una muestra de impotencia ante uno de los casos más desconcertantes y complicados que ha vivido Córdoba en los últimos años. Alison R. Sepúlveda, compartía en el muro de Facebook de El Día al ver la fotografía de los dos hermanos "Dios mío. Espero que estén bien". Ana Xapelli mandaba "muchísima fuerza a la madre que lo estará pasando fatal". Eva Mañez también se mostraba muy solidaria con la familia de los pequeños porque "yo soy madre y sé lo que estará pasando". Por eso deseó "que los encuentren pronto".

Los mensajes de apoyo no han cesado estos días y cientos de personas han compartido los enlaces con las fotografías de los niños en sus perfiles sociales. Más de 3.000 personas han visto las imágenes desde que se colgaron en la red, según los datos facilitados. María del Mar Fernández mostraba su apoyo con el mensaje "Tienen que aparecer. ¡Hagamos fuerza!", mientras que José Luis Benítez plasmaba en Facebook lo que pasa por la mente de la mayoría de los que han conocido el caso: "¿Quién puede hacer daño a estos ángeles?" "Seguro que al final todo se soluciona para bien", aseguraba Antonio Sánchez Cabello. "La inocencia jamás debe ser castigada y estos niños lo son. Ojalá estén en buenas manos y aparezcan sanos, por ellos y la familia que verdaderamente los quieran. Hagamos fuerzas para que no pase esto y que nunca nos toque; el sufrimiento por los hijos es terrible", escribió María Jesús Ramos.

Todo lo relacionado con la desaparición de los menores ha acaparado la atención de la mayoría de los usuarios de redes y los que usan internet para informarse. En Twitter, tanto personas anónimas como periodistas compartían la última hora de esta desaparición. El domingo los tuits se sucedían por minuto dando difusión a las imágenes y ésta ha sido una de las plataformas más usadas por los informadores para avanzar detalles de la investigación. "A ver si en breve tenemos motivo de celebración, ánimos a toda la familia", apuntó Francis Carrera. El mensaje con la foto de los niños fue repetido por más de 80 personas la tarde del domingo, iniciando una cadena que permitió que las imágenes llegaran a un gran número de personas. "Si alguien los tiene retenidos espero que recapacite y los devuelva sanos y salvos a su familia ¡Ya!", era el mensaje que dejaba Carmela.

En Tuenti, una red social con un perfil más joven, se creó el domingo un evento que ya ha llegado a más de 10.000 personas. "Dos niños desaparecidos ayer 8 de octubre en Córdoba en el Parque Cruz Conde, son sobrinos de un gran amigo, así que por favor darle la mayor difusión posible. Tienen 6 años la niña y 2 años el niño y se llaman Ruth y José. Si alguien los ve, que contacte con la policía". En el evento también se emplazaba el fin de semana a una concentración silenciosa de apoyo en el parque.

Desafortunadamente, a pesar de todos estos deseos y apoyo a la familia, Ruth y José siguen sin aparecer. La movilización, sin embargo, continúa en la calle y en las redes sociales. Todos, con su pequeño mensaje quieren mostrar su apoyo a una familia que pasa su peor momento.

stats