El Sindicato Médico advierte que o falta presupuesto o gestión en la sanidad de Andalucía
El presidente, Rafael Ojeda, advierte del "deterioro palpable" del sistema sanitario
El daño irreparable a la sanidad pública que denuncia el sindicato médico andaluz
Salud espera "llegar a un acuerdo" sobre atención primaria con todos los sindicatos
El presidente del sindicato de médicos de Andalucía (SMA), Rafael Ojeda, ha denunciado las "contradicciones" entre el mensaje del gobierno andaluz y la realidad de la sanidad pública y ha sostenido que "o bien falta presupuesto y hay que aumentarlo o está mal gestionado y hay que cambiar al equipo". El presidente del SMA ha advertido de que el deterioro y precariedad de la sanidad andaluza está llevando al sistema a una situación "muy delicada".
Ha expuesto que las discrepancias entre las declaraciones de los responsables de la Junta y de la consejera de Salud, Catalina García, son palpables y constantes porque dicen que la sanidad tiene el mayor presupuesto de la historia y "no hay dinero para sustituir a los médicos de baja o que se jubilan" o para poner en marcha el plan de agresiones, entre otros asuntos.
"Venden un incremento exponencial de los recursos humanos a nivel asistencial cuando la realidad es que los cupos en atención primaria están sobrepasados, las plantillas en asistencia hospitalaria y primaria están infradotadas y no existe un relación de puestos de trabajo que demuestre con transparencia lo que la consejera pregona en la prensa", han criticado en un comunicado
Además, han censurado que "inventan" nuevos modelos de gestión de interconsultas entre los niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria para "enmascarar y diluir las interminables listas de espera, pero que lo único que consiguen es enfrentar a profesionales y redunda en una deficiente atención de los ciudadanos". También presume la Junta de que la plantilla en la sanidad nunca ha sido tan elevada y, sin embargo, según este sindicato médico, faltan facultativos y la lista de espera no deja de aumentar.
Entre otras cuestiones, se quejan de que no se respetan las sustituciones, necesarias para cubrir las incidencias que surgen en el día a día de los centros, y ante la falta de sustitutos no se autorizan las continuidades asistenciales ni otras herramientas acordadas que podrían paliar el problema.
Tampoco se respeta el cómputo correcto de los salientes de guardia en profesionales con reducción por guarda legal, reconocido por multitud de sentencias, aplicando un porcentaje al arbitrio de los gerentes, según el SMA.
También te puede interesar