Sigue la búsqueda de los desaparecidos tras precipitarse un helicóptero al mar

Uno de los cuatro tripulantes de la aeronave se recupera en un hospital de Almería · Todavía no hay señales de vida del comandante del Helimer siniestrado, del copiloto ni de un técnico de rescate

Familiares de los desaparecidos, en el aeropuerto de Almería ayer.
Familiares de los desaparecidos, en el aeropuerto de Almería ayer.
Óscar Lezameta · Efe / Almería

23 de enero 2010 - 05:04

El ministro de Fomento, José Blanco, ha centralizado todo el operativo puesto en marcha desde última hora de la tarde de ayer, en aras de encontrar algún rastro de los tres tripulantes del helicóptero que se precipitó al mar frente al aeropuerto de la capital almeriense y del que sólo uno de sus ocupantes fue rescatado herido. Hasta Almería se desplazó también el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que suspendió toda su agenda para colaborar con los efectivos de búsqueda y dar apoyo a la familia de los afectados.

El titular de la cartera de la que depende Salvamento Marítimo, entidad a la que prestaba servicio la aeronave accidentada, expuso dos ideas básicas: la primera que se están destinando todos los medios de los que se dispone para tratar de encontrar algún rastro de los desaparecidos; la segunda, que no va a hacer ninguna especulación sobre el accidente hasta que la comisión técnica constituida para investigarlo. Blanco llegó al aeropuerto almeriense poco después de las ocho de la mañana. Lo primero que hizo fue visitar a los familiares que habían sido trasladados a la sala de autoridades del aeródromo almeriense por parte de su Ministerio tan pronto como se tuvo noticia de la tragedia del helicóptero de Salvamento Marítimo. Acto seguido se trasladó a la torre de control del puerto de la capital donde siguió al minuto el operativo de rescate. Su siguiente parada fue en la Subdelegación del Gobierno, donde se ha instalado el centro de coordinación de todos los efectivos de búsqueda. Allí, el ministro presidió una reunión en la que estuvieron presentes los responsables de la búsqueda de los tres desaparecidos. El ministro no quiso ser explícito respecto a las circunstancias en las que se produjo el accidente desde que se activara la alerta "a las 19:45, cuando la torre de control del aeropuerto perdió de vista en sus pantallas el rastro del helicóptero". A partir de ese momento, se habilitó el operativo de rescate formado por "todo lo que está en nuestra mano". Lo que sí quiso dejar claro es que "no podemos especular sobre las causas. Los familiares son lo primero; su angustia es nuestra angustia, su preocupación, es nuestra preocupación. La esperanza, no la podemos perder".

Los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos del helicóptero Helimer 207 que cayó al mar a primera hora de la noche del jueves podrían estar en aguas muy profundas por lo que se utilizará un robot para su búsqueda, según fuentes del operativo. Los cuatro tripulantes -uno se recupera en el Hospital Torrecárdenas de Almería- pertenecen a la base de Salvamento Marítimo de esta ciudad y cayeron al mar cuando regresaban de unas prácticas rutinarias a 5 millas náuticas (9,2 kilómetros) de la costa. La búsqueda se centra en la zona del hundimiento, donde fue rescatado el gruista de la aeronave, Alberto Elvira Vallejo, vecino de Almería. Los tripulantes aún desaparecidos son José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave, de Granada; Kevin Holmes, copiloto, nacido en Nueva Zelanda y vecino de Granada; e Íñigo Vallejo García, rescatador y vecino de Sevilla.

stats