Juan Espadas, un portavoz sin voto... telemático
El líder del PSOE andaluz no acude a votar al Senado porque le coincide con su pregunta al presidente de la Junta en el Parlamento
La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, le deniega el voto a distancia
Yolanda Díaz: "Serán muy zurdos pero María Jesús Montero empezó a privatizar la sanidad pública"
Es la segunda vez y no tiene visos de resolverse. El portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan Espadas, lleva ya dos plenos de la Cámara Alta sin poder participar ni votar. ¿El motivo? Está en el Parlamento de Andalucía donde tiene la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Es su momento de mayor protagonismo político, el único en el que se enfrenta dialécticamente a su rival. Y sólo sucede una vez cada quince días. Es una oportunidad que no puede permitirse desaprovechar como tampoco lo han hecho sus antecesores en la oposición.
En las cámaras de representación, los partidos libran más batallas de las que pueda parecer a quienes no están habituados a los pasillos que las recorren. Y el PP ha desplegado una estrategia curiosa. Como tienen mayoría absoluta en el Senado, Feijóo ha propuesto, y así se ha aprobado, que la Cámara Alta celebre tres plenos al mes, lo que ha supuesto el descuadre de todas los calendarios a los senadores que también tienen representación en sus parlamentos regionales. Hasta el mes de febrero, el Senado celebraba pleno cada quince días y estaba organizado para que la agenda cuadrase con la de las cámaras autonómicas.
Hay que tener en cuenta que el Senado es una cámara de representación territorial, por lo que es posible ocupar un escaño y hacerlo también en la respectiva Cámara autonómica. Claro, cobrando sólo un sueldo, que suele ser el del Senado ya que los emolumentos son más elevados.
Para tratar de compaginar su papel como portavoz del PSOE en el Senado con el de líder de la oposición en Andalucía, Espadas ha solicitado ya dos veces que le permitan votar de manera telemática en Madrid. La respuesta de la Mesa del Senado ha sido que nones. Que no está recogido en el Reglamento de la Cámara por lo que se le deniega.
Hay una clave importante a tener en cuenta y que es el propio Juan Espadas ha sancionado a su compañero de partido Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón... por no votar la ley de amnistía. Ahora se encuentra en una situación complicada porque él mismo está faltando a las votaciones.
Voces del PSOE en la Cámara Alta exponen que lo que está sucediendo no es más que la consecuencia de la acumulación de cargos en una misma persona. Para colmo, en el último pleno celebrado el 28 y 29 de mayo, el recurso de Juan Espadas provocó una reunión de urgencia de la Mesa del Senado... y el consiguiente retraso en el pleno, “muchos llegamos tarde a los mítines en nuestros territorios”.
Temas relacionados
14 Comentarios