La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Acceso a la Universidad
Miles de estudiantes andaluces se enfrentarán a partir del 13 de junio a los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (Pevau), prueba conocida popularmente como Selectividad. Estos exámenes durarán tres días (13, 14 y 15 de junio) y están dirigidos a los estudiantes que deseen cursar estudios universitarios.
La prueba se divide en dos partes, Fase de Acceso y Fase de Admisión. La primera es de carácter obligatorio para los andaluces con el título de Bachillerato y voluntaria para aquellos estudiantes que cuenten con un título del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). La validez de la nota que se obtenga en esta primera fase es indefinida. Por otro lado, la fase de admisión es voluntaria y su fin es subir la nota obtenida en la fase de acceso hasta lograr un máximo de 14 puntos en total.
En la fase de acceso, los andaluces se examinan obligatoriamente de 4 materias troncales generales de 2º de Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y podrá elegir el idioma (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y la modalidad de Bachillerato por la que se examina en la prueba (no es obligatoria haber cursado las materias en Bachillerato).
Según la modalidad del Bachillerato cursado, es obligatorio examinarse de una materia. Así, en el caso del Bachillerato de Arte, la materia obligatoria es Fundamentos del Arte II; para Ciencias, Matemáticas II; y para Humanidades y Ciencias Sociales; Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, según informa en su web la Universidad de Sevilla.
Cada ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos. No es necesario tener una puntuación mínima en el ejercicio para calcular la calificación de la prueba de acceso. La media aritmética de las puntuaciones de los 4 ejercicios debe ser mayor o igual que 4.
Para calcular la nota final de esta primera fase, se multiplica 0,6 por la nota media de Bachillerato o del CFGS y 0,4 por la calificación de la prueba. Posteriormente, se suman los resultados de ambas multiplicaciones.
Esta segunda parte de la prueba tiene un carácter voluntario para mejorar la nota de admisión de aquellos que reúnan los requisitos de Acceso a la Universidad (no se incluyen las pruebas de Mayores de 25, 40 y 45 años). El resultado obtenido tiene sólo una validez de dos años.
El estudiante puede elegir un máximo de cuatro materias para examinarse. Las asignaturas que puede elegir son: Artes Escénica, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Latín II, Lengua Extranjera (debe ser diferente a la seleccionada en la fase de acceso), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química II.
El primer examen que realizará el martes 13 de junio será a las ocho y media de la mañana, cuando los alumnos se enfrentarán a la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Más tarde, a las 11:00 horas, le tocará el turno a Historia de España; y después, a las 13:30, la lengua extranjera. Todos los exámenes tendrán una duración máxima de una hora y media, según informa la Junta de Andalucía.
Durante la segunda jornada, el miércoles 14, a partir de las 8:30 se realizarán los exámenes de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. A las 11:00, le tocará a Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La jornada culminará a las 13:30 con los exámenes de Física e Historia de la Filosofía.
El último día, el jueves 15, la prueba comenzará de nuevo a las 8:30 con Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. A las 11:00, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera (fase de admisión), Diseño, Geografía y Química. La prueba de selectividad culminará a las 13:30 con las asignaturas de Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte.
Aquellos andaluces que no puedan presentarse a la convocatoria de junio o que deseen subir nota después de conocer sus resultados en esta prueba, tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria que, por primera vez en Andalucía, se celebrará en julio y no en septiembre, tal como se ha desarrollado hasta ahora. Esta segunda convocatoria está prevista para los días 11, 12 y 13 de julio, justo un mes despué que la primera convocatoria.
Las características de esta prueba extraordinaria son las mismas que la de junio, incluido los horarios de los exámenes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios