Schinas explica que la negociación sobre "Gibraltar, español" es más dura de lo que se esperaba
El vicepresidente de la Comisión no espera avances hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio
Schinas: "Europa debe poner fin a la época de la ingenuidad"
"Gibraltar, español". El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha contestado de este modo cuando se le ha preguntado en el Foro Joly sobre Gibraltar. Más allá de esa expresión, pronunciada con la libertad que le ha dado el Brexit, ha declarado que "en Gibraltar hay una negociación que dura más de lo que se esperaba". Sí ha revelado que "nuestros amigos británicos creen que Frontex es muy europeo". Frontex iba a ser el cuerpo policial encargado de vigilar la entrada de los ciudadanos en el caso de que se llegase a un acuerdo que supondría un uso común de la frontera y el aeropuerto del Peñón.
El vicepresidente ha defendido ese desempeño de Frontex en la Verja por tratarse de "una agencia europea preparada para asumir este tipo de responsabilidad", aunque reconoce que "efectivamente, no habrá resultado antes de las elecciones europeas". "Creo que algunos implicados en la negociación quisieron proyectar un cierto optimismo que en los hechos no está pasando así", ha afirmado Schinas.
El vicepresidente comunitario ha apuntado que esa negociación "la está llevando a cabo mi colega vicepresidente Maros Sefcovic, mi colega eslovaco", antes de explicar que "hemos intentado desde nuestra comisaría ayudar porque parte de la negociación es cómo se controlará la verja, el acceso de los trabajadores españoles, europeos, que entrarán en Gibraltar".
3 Comentarios