La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
El Gobierno celebrará el próximo 26 de octubre el Consejo de Ministros en Sevilla, según informa Moncloa. La convocatoria será aprobada en la reunión de mañana del Ejecutivo.
Este Consejo de Ministros se enmarca en el anuncio que realizó el presidente Pedro Sánchez el pasado 28 de agosto, cuando anunció que el Gobierno celebraría un Consejo de Ministros en Barcelona y otro en Andalucía con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de estos territorios.
Sánchez aseguró desde Chile, donde se encontraba de viaje oficial, que su Gobierno es "profundamente respetuoso" con el autogobierno de Cataluña, pero también quiere demostrar que el Ejecutivo español tiene un proyecto para todos y cada uno de los pueblos y territorios de España.
La agenda del Ejecutivo central en la comunidad tiene un punto central que es el de la inmigración. La mayor parte de los efectivos que hay en la comunidad para abordar este problema son de la Administración central.
Otro de los asuntos pendientes es el del plan de empleo para Andalucía. Se trata de una demanda de la presidenta Susana Díaz, a la que Sánchez accedió en su primera reunión en Moncloa. Dicho plan, sin embargo, sólo está en estado embrionario.
Ésta será la primera vez que Pedro Sánchez vendrá a Andalucía en su calidad de presidente del Gobierno con una agenda de trabajo. El presidente ha pasado buena parte de sus vacaciones de verano en Doñana, pero allí no recibió a ningún político español, ni siquiera a Susana Díaz. A los únicos que recibió fueron a los alcaldes de los municipios limítrofes, el de Sanlúcar y la de Almonte.
Susana Díaz y Pedro Sánchez sí tuvieron la oportunidad de hablar en Madrid, a finales de julio, cuando el presidente realizó una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas.
El Consejo de Ministros se celebrará en plena precampaña si Susana Díaz se decide por disolver el Parlamento la próxima semana y convocar elecciones en el mes de diciembre. El presidente del Gobierno se inclina por prolongar la legislatura al menos hasta la primavera de 2019 y confía en recabar el apoyo de las fuerzas de izquierda a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sánchez está decidido a presentarlo aunque no tenga garantizado al 100 por ciento su aprobación, según ha constatado Europa Press en fuentes del entorno más próximo al presidente.
Sánchez ve posible alargar la legislatura más allá de la primavera de 2019, porque no vincula un eventual fracaso en la aprobación de los Presupuestos con la obligación de adelantar los comicios. Las mayores dudas están en el PDeCat, aunque en el equipo del presidente se apela al espíritu más pragmático de los herederos de la antigua Convergencia.
La semana próxima será clave para que se vayan despejando algunas incógnitas. Si Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al domingo 2 de diciembre –para convocar en esa fecha tiene de margen hasta este próximo martes– esa decisión alejaría el escenario de un adelanto de las generales al menos hasta la primavera de 2019, porque Sánchez no va a convocar las generales pegadas a las andaluzas.
Para la semana próxima el Gobierno espera poder anunciar un acuerdo global con Podemos sobre los Presupuestos, que actuará de “aglutinador” porque a él se podrán adherir otras fuerzas de la oposición, sobre todo las formaciones de izquierda, según el pronóstico que se hace en La Moncloa.
Independientemente de que Sánchez sea capaz o no de sumar los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos –necesita 176 votos–, el presidente está determinado a presentar su proyecto porque, de no sacarlo adelante, al menos será su programa electoral de cara a las generales, con el que podrá decirle a los ciudadanos lo que está dispuesto a hacer pero no le dejaron.
Los colaboradores del presidente subrayan que el presidente está decidido a intentar agotar la legislatura porque no formó un gabinete solvente que logró una gran aceptación entre la ciudadanía para “disolver a los cuatro días”, razonan en La Moncloa.
Y la amenaza del president de la Generalitat, Quim Torra, de que retirará el apoyo a Sánchez si éste no presenta en un mes un proyecto de referéndum de autodeterminación no es motivo para adelantar las generales, consideran en La Moncloa.
El Gobierno viene subrayando estos días que el Ejecutivo de Torra no ha incurrido por el momento en ninguna ilegalidad y ha accedido a canalizar sus demandas –las que son posibles de satisfacer– a través de los cauces previstos para ello, como las comisiones bilaterales con el Ejecutivo español reactivadas con Sánchez tras años paradas. Pero es que además, la amenaza de Torra ha sido desautorizada tanto por ERC como por miembros del PDeCat.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario