Salud inicia los trámites para retirar la Atención Primaria de la orden de tarifas

Saca a información pública el nuevo texto antes de la elaboración de un borrador con las aportaciones ciudadanas

El SAS justifica el cambio por “el fin de la pandemia de Covid-19”

El SAS logra un acuerdo sobre la Atención Primaria con los sindicatos que pone fin a las movilizaciones

Concentración sindical frente a la Consejería de Salud durante las protestas por la orden de tarifas.
Concentración sindical frente a la Consejería de Salud durante las protestas por la orden de tarifas.

Sevilla/El pasado 22 de mayo, algo menos de una semana antes de la celebración de las elecciones municipales, el Servicio Andaluz de Salud suscribía con los sindicatos representantes del colectivo de trabajadores sanitarios de Andalucía un pacto por la Atención Primaria que incluía de manera explícita su retirada de la Orden del 23 de febrero de este año por la que se actualizaba la tarificación de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma. El pasado día 11 de junio, según adelantó este periódico, la Consejería de Salud daba las instrucciones para que se dieran inicio los trámites que hicieran efectiva dicha eliminación.

Ayer se dio el primer paso con la apertura del proceso de información pública que estará abierto hasta el próximo 12 de septiembre, periodo en el cual los ciudadanos, organizaciones o asociaciones, pueden plantear sus opiniones sobre la misma. La iniciativa se hizo a través de la publicación del Proyecto de Orden por la que se modifica la que actualizaba y desarrollaba el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria.

Dado que se trata de una orden nueva, no una rectificación de la anterior, por lo que el trámite iniciado ayer, el de información pública, era obligatorio. Con posterioridad, se deben terminar la elaboración de varias memorias que acompañan al texto y que van desde la económica hasta la idoneidad de género, un proceso que debe ser verificado tanto por los servicios jurídicos de la Consejería de Salud, como los centrales de la Junta de Andalucía.

Estos trabajos darán como resultado la elaboración de un borrador que, para que tenga el visto bueno, debe pasar también por los servicios jurídicos delSAS, el Servicio de Legislación de la Consejería de Salud y el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía que, de manera obligada deben ofrecer unánimemente su conformidad para que continúa su tramitación.

Junto a este proceso, se acompaña la elaboración de numerosos informes en otros tantos departamentos de la administración autonómica y que llegan, por ejemplo hasta la Consejería de Economía y Hacienda que deben elaborar la memoria económica. En cualquier caso, la elaboración de estos informes se ha hecho de manera simultánea en un intento, según aseguraron en su momento desde la Consejería, de acelerar los trámites todo lo posible.

Fin de la pandemia

Lo que destaca en la orden publicada ayer y a la que ha tenido acceso este periódico, es una de las justificaciones que se ofrecen para atajar los problemas que, a juicio de Salud, derivaron en la publicación de la misma, como es la “situación excepcional de pandemia mundial”, lo que “hacía recomendable” ciertos aspectos de dicha orden. Una vez que la Organización Mundial de la Salud pone fin de manera oficial a esta pandemia, “ya no encuentra encaje preciso en la normativa sanitaria” y más concretamente “no resulta adecuada la mención expresa de la contratación en Atención Primaria tanto en el Preámbulo como en el Anexo de la orden de tarificación publicada en febrero de este año. Por todo ello, se pone en marcha la redacción de una orden completamente diferente que tiene como objetivo fundamental “la adecuación de la norma a la situación sanitaria actual y a la simplificación normativa evitando redundancias”.

Sea como fuere, la reivindicación que los sindicatos que representan al personal de la sanidad pública andaluza marcaron como una línea roja de cara a una negociación que a punto estuvo de paralizar por completo la actividad asistencial en los centros de salud en pleno proceso electoral, comenzó a cumplirse con este trámite iniciado durante el día de ayer.

La primera de las valoraciones llegó de la mano del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía que calificó de forma positiva que la Consejería de Salud “haya iniciado, al fin, los trámites para la retirada de los precios de las consultas de Atención Primaria en la Orden de 23 de febrero de 2023 de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que abría la puerta a la privatización de este servicio”. En este sentido, SATSE detalló que “Salud ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la elaboración de normativa del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 23 de febrero de 2023, que actualizaba y desarrollaba el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios”.

Dicha orden, recuerda el Sindicato de Enfermería, “fijaba por primera vez fija un precio para la privatización de las consultas de Atención Primaria en Andalucía, medida considerada una de las líneas rojas marcadas por esta organización sindical de cara a suscribir un acuerdo global por la mejora de la Atención Primaria ”.

SATSE explica que “en el trámite de consulta, que se encuentra abierto a aportaciones hasta el 12 de septiembre de 2023, Salud justifica ahora la modificación en que una vez decretado oficialmente por la OMS el final de la situación de pandemia. En cualquier caso, SATSE valora que se afronte por fin esta modificación normativa que lleva meses demandando tanto con movilizaciones como en las mesas de negociación, siendo de hecho incluida como parte del Pacto por la mejora de la Atención Primaria suscrito el pasado mes de mayo entre el SAS y la mayoría de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Concluye el Sindicato de Enfermería advirtiendo que estará vigilante a la tramitación de esta modificación de la orden tarificación de convenios y conciertos del SAS para que cumpla con todos los preceptos negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad y continuará oponiéndose, “al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios en la Sanidad Pública andaluza”.

stats