Salud trabaja para ampliar su capacidad para detectar el coronavirus

Los 17 laboratorios de los hospitales del SAS cuentan con apoyo de las universidades públicas y de empresas que se han ofrecido

La resistencia al Covid-19 en el Virgen del Rocío: laboratorio de microbiología y farmacia de traumatología
La resistencia al Covid-19 en el Virgen del Rocío: laboratorio de microbiología y farmacia de traumatología / Juan Carlos Vázquez
C. R.

13 de abril 2020 - 21:46

“Test, test, test”. Con esta frase,el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la clave del principal instrumento que los gobiernos de todo el mundo tiene para atajar la pandemia de coronavirus. Sin saber cuánta gente está contagiada ni cuánta gente ha superado la enfermedad será imposible avanzar en un desconfinamiento efectivo.

Tras el fiasco de los test rápidos, que sólo podrán servir como método auxiliar por su baja efectividad en según qué escenarios, lasadministraciones lo fían todo a las PCR, las pruebas basadas en la reacción de la polimerasa en cadena. En Andalucía, según reveló ayer la Junta, hay 17 laboratorios de hospitales realizando diagnósticos, a los que se suman recursos de otros laboratorios públicos y privados. Al principio de la epidemia eran dos.

El núcleo del sistema andaluz son los laboratorios de 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Allí, los servicios de Microbiología están al 100% para realizar diagnósticos. El problema es que hay días en los que la capacidad de hacer test baja mucho, como en los fines de semana, cuando suelen ser entorno al medio millar. Según han dicho en varias ocasiones los consejeros que ejercen de portavoz en esta crisis o el propio presidente, la capacidad de la Junta está en 2.000 test diarios. En la última semana nunca se hicieron más de 1.600 en 24 horas, aunque en semanas previas si se alcanzaron los dos millares.

Según Salud, los laboratorios “innovan continuamente” para sacar el máximo partido a sus medios diagnósticos. Por ejemplo, en los hospitales otros servicios se han unido a esta tarea, como ciertas unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.

Apoyo de las universidades y del CSIC

A estos laboratorios se unen los recursos aportados por una amplia red de instituciones externas a la sanidad pública entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería. Por motivos logísticos o por el exceso de tiempo requerido para su adaptación no ha sido posible captar todos los medios que se han puesto a disposición de la Junta. Por otro lado, las universidades y los centros e institutos de investigación también han contribuido con la puesta a disposición de técnicos científicos de soporte para la extracción de ARN.

Según informa en una nota la Consejería de Salud y Familias, la coordinación la ha liderado el Plan Andaluz de Laboratorios en un gesto que la Junta destaca por su “ejemplo de colaboración institucional”. De esta labor se han encargado profesionales y equipos del departamento que dirige Jesús Aguirre, como el propio SAS o la Fundación Progreso y Salud. Para lograrlo, han facilitado la puesta a disposición o cesión temporal de equipamiento, apoyo técnico para su instalación, así como la puesta en marcha, la donación de fungibles, la colaboración para la puesta a punto de protocolos alternativos para la extracción de ARN y el registro de voluntarios de personal científico-técnico de laboratorio.

Escasez en los kits para hacer PCR

Para dilucidar si un paciente tiene el SARS-CoV-2, hay que extraerle una muestra de ARN, material genético. La gran dificultad que se ha encontrado para esta tarea ha sido la escasez de fungibles y reactivos de extracción de ARN a nivel mundial, de ahí la búsqueda de colaboración institucional, “que ha tenido una respuesta positiva y desinteresada”.

Gracias a colaboración institucional, indican desde Salud, se ha mejorado “la diversificación de los equipos de extracción de ARN en los hospitales” gracias al uso de 88 robots de extracció de muestras de 20 modelos diferentes. También se han desarrollado protocolos para aprovechar kits de extracción no habituales para esta actividad y disponibles en el mercado para agilizar los diagnósticos del coronavirus.

Para dar apoyo humano a esta actividad, se han generado listados de voluntarios técnicos-científicos de laboratorios en las fundaciones gestoras de la Investigación, universidades y CSIC por si hiciera falta ante posibles bajas por enfermedad u otros motivos en el personal de laboratorio de los centros sanitarios.

stats