Salud comienza a renovar los 7.000 contratos eventuales entre nuevas protestas de los sindicatos

sanidad

En principio se renovarán las plazas hasta el 31 de mayo, pudiéndose prorrogable desde el 1 de junio

UGT y CCOO lamentan la "incertidumbre" entre los profesionales a escasos días de que finalicen sus contratos

Salud enmarca la renovación de los 7.000 eventuales en el proceso de estabilización del SAS

Salud ofrece a los 7.000 eventuales del SAS renovar por cuatro meses en lugar de un año

Personal  sanitario, en las Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras.
Personal sanitario, en las Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Consejería de Salud ha comenzado este viernes la renovación de los 7.000 contratos eventuales del Servicio Andaluz de Salud que finalizaban este próximo 31 de enero, una decisión que los trabajadores llevaban esperando desde diciembre del pasado 2023, por lo que se manifestaron este martes en toda Andalucía. En principio se renovarán las plazas hasta el 31 de mayo, periodo en el que se estima que se tendrán confirmados los puestos disponibles tras la celebración de la Oferta de Empleo público y los concursos de traslado, según han indicado este viernes fuentes de la Consejería de Salud.

La oferta, que ha comenzado este viernes y se extenderá hasta el próximo lunes, día en el que se esperan nuevas noticias del calendario de contratación del resto de ofertas y categorías que aún no hayan sido notificadas, ha llegado acompañada de la convocatoria de nuevas protestas por parte de los sindicatos UGT y CCOO, que consideran "indignante" e "intolerante" la incertidumbre en aquellos pendientes de renovar sus contratos a escasos días de que finalicen los mismos.

"Esta falta de respeto, indigna de una Administración pública, demuestra una vez más que esta Consejería no apuesta por sus profesionales ni por la ciudadanía", aseguran ambas organizaciones sindicales, que han convocado a los trabajadores fijos y temporales del SAS a nuevas movilizaciones el próximo lunes ante los hospitales andaluces. Las protestas están convocadas en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla (10:30 horas), en el Hospital Virgen de la Victoria en Málaga (11:00), en el Hospital General de Jaén (10:00), en el Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva (11:00), en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada (10:00), en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (10:30), en el Hospital de la Línea en Cádiz (10:00) y en el Hospital de Torrecárdenas en Almería (11:00).

Con todo, desde la Consejería han destacado que desde este viernes y hasta el lunes 29 comenzarán a llamarse a médicos y enfermeros, mientras que los próximos días 30 y 31 de enero se notificarán a los profesionales del resto de categorías. Salud ha vuelto a asegurar que para finales de este año el 94% del empleo del sector estará estabilizado, tal y como confirmó la consejera Catalina García el pasado martes, por lo que se espera que no sean necesarias nuevas prórrogas de las renovaciones. Una de las mayores preocupaciones de la Consejería es asegurar las plazas de las zonas de difícil cobertura, que los sanitarios suelen escoger con menor frecuencia, como las áreas rurales.

La duración de los contratos podrá ser prorrogable desde el 1 de junio, fecha en la que se espera la extensión de los contratos a periodos de larga duración, según ha especificado también desde Satse su responsable del gabinete de prensa, Antonio Carazo, tras la reunión que ha tenido lugar este viernes entre los sindicatos y la consejería. Carazo ha defendido en declaraciones a EFE que las plazas eventuales que piden la prolongación de su contrato no son plazas estructurales como las que pueden ocupar los trasladados o aquellos que obtengan su plaza a través de la Oferta de Empleo Público, tal y como asegura Salud, por lo que no se llegaría a producir la solapación de las plazas, como defiende la consejería.

Fuentes del sindicato han manifestado su malestar y han lamentado que la reunión de este viernes ha sido "meramente informativa", que se ha impuesto el criterio de la Junta y que no ha dejado lugar a negociaciones.

stats