Salud admite "tensión" en los hospitales andaluces a la espera del pico de gripe

sanidad

La consejera reconoce que las urgencias y los ingresos están en aumento pero la presión no ha requerido "por ahora" parar la actividad ordinaria

Apuesta por recomendar y no obligar el uso de mascarillas y por potenciar las campañas de vacunación

Sanidad implantará el miércoles la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios

Moreno reprocha a Mónica García que "la imposición por la imposición no funciona"

La consejera de Salud, Catalina García, atiende a la prensa en el Hospital Virgen Macarena.
La consejera de Salud, Catalina García, atiende a la prensa en el Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Los hospitales de Andalucía están "tensionados" debido al "aumento de la actividad" por la mayor incidencia de infecciones respiratorias, como suele ocurrir en las semanas más frías del año. Lo ha reconocido este martes la consejera de Salud, Catalina García, a la vez que ha indicado que los centros de la comunidad no han tenido "por ahora" que suspender ninguna actividad ordinaria, ni ha sido necesario utilizar "recursos adicionales".

"De momento no ha sido necesario, pero eso podría ocurrir esta misma tarde o mañana. No lo sabemos. Estamos en un periodo de alta frecuentación y esto fluctúa hora a hora, por eso se está monitorizando continuamente la situación para actuar si es necesario para afrontar lo que venga, tanto en recursos humanos como materiales. Todos los hospitales están preparados y tienen sus planes de contingencia", ha recalcado García, durante un acto ante la prensa en el Hospital Virgen Macarena.

La consejera admitió que el pico aún no se ha alcanzado, por lo que la situación en las Urgencias se tensionará aún más en los próximos días. "Lo esperamos para esta segunda quincena de enero o final de mes", ha adelantado. Respecto al nivel de positividad ha remarcado que la gripe, en este caso A, es la que más fuerte está pegando en estos momentos con una tasa de positividad del 28% frente al 22% de bronquiolitis y el 8 % de Covid.

Entretanto, la confirmación de da esa temporada alta de virus se ve también en la calle y en los espacios públicos donde, a horas de que el Ministerio de Sanidad implante la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios, ya se se ven más personas protegiéndose con este artilugio. "Es una cuestión de responsabilidad personal", ha remarcado en este sentido la consejera, que ha insistido en su apuesta por la recomendación extensible a todos los espacios concurridos que de una obligatoriedad limitada a centros sanitarios, mostrando su negativa a que la ministra de Sanidad "tome decisiones de esta forma".

"Nosotros nunca hemos estado en contra de la obligatoriedad del uso de mascarillas, es más, cuando en julio se retiró esa obligación, nosotros seguimos recomendándola, pero lo que pedimos es que se haga con criterios técnicos. No obstante, si mañana la ministra impone el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, nosotros acataremos", ha dicho García, aprovechando para recordar a la titular de la cartera sanitaria en el Gobierno de España, Mónica García, "la importancia de la comunicación y las campañas de vacunación".

"Es una medida mucho más efectiva que la mascarilla y, sin embargo, a ella no se obliga. Para nosotros es más importante hacer campaña y comunicación para que la gente sea responsable por si misma, que la obligatoriedad. Hasta la fecha, la vacunación en Andalucía es baja. Hay que enseñar a la población a que hay que protegerse todos los años porque vacunas como la de la gripe cambian y si la gente no lo sabe, se relaja. La vacuna es la que evita que puedas ingresar en un hospital o en una UCI", ha sentenciado.

Protesta de los sindicatos

Con todo, los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones este jueves en las puertas de Urgencias de los hospitales andaluces para exigir "medidas inmediatas" para hacer frente a la "insostenible situación" de las urgencias hospitalarias.

Según han informado en un comunicado, los servicios de urgencias hospitalarias están desbordados y los profesionales "tienen ansiedad por no poder prestar la atención necesaria a unos pacientes desesperados ante las interminables esperas en todos los hospitales públicos".

Esta situación es el reflejo del "desastre organizativo asistencial que sufre la sanidad andaluza desde hace tiempo y que, ante cualquier incidencia más alta de lo normal, termina desbordando los servicios; incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y de las enfermedades respiratorias", han denunciado los sindicatos.

Esto se debe, según los sindicatos, a una Atención Primaria "bloqueada desde hace meses, en la que es imposible conseguir una cita y a los usuarios no les queda más remedio que acudir a las Urgencias hospitalarias, que están en una situación de saturación y caos constante que tiene desesperados a los profesionales y abandonados a los usuarios".

Por ello, la UGT y CCOO han convocado este jueves concentraciones en todas las provincias denunciando para exigir al SAS y a la Consejería de Salud medidas inmediatas "para hacer frente a este desastre".

stats