Salud adelanta al día 9 el inicio de la vacunación conjunta de la gripe y el Covid y la amplía hasta los 60 años
Andalucía
La campaña comienza el lunes con los residentes de los centros de mayores y de discapacidad, la población de más de 85 años y el personal sanitario
A partir del 16 de octubre, será el turno de los mayores de 70 años, y el 30 de octubre, a partir de los 60 años
Andalucía amplía la vacunación de la gripe a los fumadores por primera vez
Andalucía comenzará el próximo lunes, 9 de octubre, la campaña de doble vacunación frente a la gripe y al Covid-19 entre las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; así como del personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, que ha tomado conocimiento de la instrucción de su departamento sobre la campaña de vacunación 2023-2024 frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía, en la que se establecen todas las recomendaciones a seguir, destacando que en esta campaña se vuelve a incrementar el número de dosis adquiridas para la vacuna contra la gripe.
En concreto, Andalucía dispondrá de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior, debido, principalmente, a una de las novedades más destacadas, la bajada de edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al Covid-19, según ha explicado la consejera.
Del mismo modo, y como en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus, por lo que, según subrayan desde la Junta, son "las más completas actualmente y, con ello, las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad".
Por su parte, las vacunas disponibles de Covid-19 para esta campaña incluyen la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5).
Como en años anteriores, la vacunación contra la gripe y el Covid-19 se hará de forma escalonada. Así, desde el próximo 9 de octubre recibirán la doble vacunación las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.
Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses -ambos inclusive- que acudan a citas de vacunas de calendario.
A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y Covid-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de seis meses o más y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de seis a 59 meses, ambos inclusive.
La siguiente fase comenzará el 30 de octubre, según ha avanzado la consejera, que ha detallado que, a partir de entonces, recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias.
La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.
Llamamiento a la vacunación
Al igual que el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, con quien ha comparecido en la rueda de prensa, Catalina García ha realizado un llamamiento a la población a favor de que se vacune, para superar los datos de la campaña anterior.
En concreto, sobre la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, la titular de Salud ha precisado que en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de seis a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas; y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios.
En concreto, desde el 3 de octubre a finales de abril se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 2021-22, siendo el año que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.
La consejera ha subrayado la apuesta de la Junta por "las políticas de prevención", así como que, con la llegada del otoño y la "circulación de los virus estacionales, especialmente el de la gripe", la importancia de la vacunación en personas "vulnerables" como los mayores es "clave y fundamental para protegerlos de una enfermedad grave y de ingresos que podemos prevenir con esa actuación, según ha remarcado.
No hay comentarios